Las claves para el Valencia - Granada

El equipo de José Bordalás necesita decisión para castigar la indefinición

Las claves del Valencia - Granada

Las claves del Valencia - Granada / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

En un fútbol cada vez más competitivo, los equipos más complicados de tumbar son aquellos que tienen las ideas claras y con más o menos calidad, tienen automatizado un patrón de juego que son capaces de seguir al pie de la letra. Hoy el Granada es todo lo contrario. El combinado nazarí vive su peor momento bajo la batuta de un Robert Moreno, que en 26 jornadas no ha sido capaz de construir un equipo de autor y los bandazos son una constante tanto a nivel de alineaciones como de dibujo. En este contexto, el Valencia CF ha de salir con la máxima decisión para hacer mella en la confianza del rival, tratando de acrecentar sus dudas y castigarlas por la vía rápida. El estado anímico del cuadro valencianista, sumado al refuerzo que supone haber conseguido dos porterías a cero seguidas y el momento de forma de Bryan Gil o Gonçalo Guedes son algunos de los principales argumentos de lo pupilos de José Bordalás.

¿A qué juega el granada?

Del ideal futbolístico que le gustaría plasmar a Moreno a las posibilidades que le ofrece el perfil de su plantilla hay un trecho. El preparador catalán no ha sido capaz de dar con la tecla para sacar el mejor rendimiento de sus jugadores y situarse en ese punto intermedio entre ser un equipo dominador con la pelota y ser lo compacto y correoso que necesita ser un combinado de la zona media-baja para no sufrir en la lucha por eludir el descenso. A partir de aquí, el Granada es un equipo con buenos jugadores de centro del campo hacia adelante como Luis Suárez, Jorge Molina o Darwin Machís, capaces de poner en aprietos al Valencia en un día de inspiración, aunque viven su momento más bajo de forma con un gol marcado en los últimos cinco partidos.

Salida y defensa de la espalda

Entre las señas granadistas está la presión adelantada, por lo que el Valencia tendrá que ser preciso en la salida de balón u optar por salir en largo y estar vivo para ganar la segunda jugada. También será una constante la búsqueda de envíos a la espalda de la defensa, un punto que ha sido muy vulnerable este curso en la retaguardia valencianista, aunque contra el Athletic Club se defendió con mucha solvencia a pesar de la velocidad de Iñaki Williams para atacar el espacio. 

La baja de Duarte

El Granada, que ha recibido 14 goles en los últimos seis partidos, pierde a su mariscal en defensa. Domingos Duarte fue expulsado contra el Cádiz CF y se prevé que Germán entre en el once. El capitán, que con Diego Martínez cuajó un gran año, está a un nivel muy inferior este curso y puede ser uno de los puntos débiles que el Valencia pueda aprovechar con atacantes rápidos y escurridizos. La ausencia del zaguero luso seguramente haga a Moreno volver a poner en liza una defensa de cuatro jugadores después de poner tres centrales en el Nuevo Mirandilla.

La iniciativa

El Valencia vive mejor sin ella y el Granada no es reacio a cogerla, aunque quizás no entren en la ‘trampa’ de recoger el guante. Con el regreso de Hugo Guillamón, los de Bordalás tienen más capacidad de mando en el centro del campo y un gol tempranero podría ser clave para obligar a los andaluces a descubrirse y dejar espacios por los que los valencianistas puedan dibujar transiciones ofensivas y proyectar a sus hombres más veloces.