El nuevo proyecto no frena el fin de la ATE

Si el Valencia cumple con los requisitos técnicos y financieros, las consellerias mantendrán los beneficios urbanísticos pero con otra herramienta

Las imágenes del proyecto del nuevo estadio que ha presentado el Valencia CF

Las imágenes del proyecto del nuevo estadio que ha presentado el Valencia CF

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Pese a que el Valencia ha vuelto a solicitar una petición formal para que se mantenga la Actuación Territorial Estratégica (ATE) y se reorganicen los plazos, la presentación por registro de entrada ante las Consellerias de Economía y Política Territorial no detiene el proceso de caducidad sino que el expediente continúa adelante y el Consell mantiene su postura de ejecutarlo. Es más, a la espera de estudiar con detalle los documentos del proyecto técnico y financiero para retomar las obras del estadio, lo que está en juego para el club no es mantener la ATE sino más bien sus beneficios de edificabilidad a través de otra herramienta urbanística.

Aunque el plazo para contestar al requerimiento del pasado diciembre expiraba a mediados de abril, haberlo hecho ahora no paraliza unos trámites que se pueden alargar en total durante ocho meses. La promesa de iniciar las obras en octubre y acabarlas en agosto de 2024, sin entrar en la construcción posterior de las torres de viviendas, se antoja harto complicado de cumplir. Desde que se activó a finales de año el proceso, hay de tiempo hasta verano para tomar una decisión sobre la caducidad anticipada mientras se recibe la documentación de todas las partes implicadas.

El informe de la Abogacía del Estadio es claro respecto al mandamiento de caducar la ATE, aunque públicamente ninguna de las Consellerias se ha pronunciado a la espera de revisar a fondo toda la documentación. Sin embargo, en la documentación presentada, el Valencia CF vuelve a pedir lo mismo: que no se suspenda la ATE.

En este momento la cuestión es dirimir si el Valencia puede aspirar a que se le mantengan las mismas condiciones de edificabilidad sobre el viejo solar de Mestalla, entre ellas los 40.000 metros cuadrados de suelo terciario, a través de otra herramienta. Para que lo consiga es condición ineludible que se cumpla con las garantías técnicas y financieras requeridas, si bien las dudas siguen vigentes, sobre todo en lo que se refiere al presupuesto final y a los costes atendiendo a las subidas de precio en los materiales.

Imagen prevista del Nou Mestalla

Imagen prevista del Nou Mestalla / VCF

Por otra parte, uno de los problemas que aparecen o elementos que se deben discutir son la diferencia entre los millones avalados por el fondo CVC y el restante. Es decir, si la obra se va a los 120 millones de euros y el CVC avala alrededor de 80, que se ofrezca una garantía ‘por escrito y sin fisuras’ para tranquilizar al valencianismo. 

Licencias en el Ayuntamiento

Al mismo tiempo que el Consell revisa el proyecto, también lo está haciendo el Ayuntamiento, que es quien tiene en última instancia la responsabilidad de si renovar o no las licencias o en todo caso tramitarlas nuevas si considera que este es un proyecto distinto. Ese proyecto contaría, según apuntó el Valencia, con un aforo equiparable al del actual Camp de Mestalla, con posibilidad de ampliación sujeta a demanda de hasta 70.000 localidades.

El segundo anillo contará con zonas de actividad comercial de ocio, restauración y ‘hospitalities’ para que el campo tenga vida todos los días del año. Se han presentado a las instituciones simulaciones del proyecto del nuevo Mestalla que el club ha hecho públicas a través de sus canales oficiales. Además, también se adjunta el proyecto del polideportivo junto al nuevo estadio de Mestalla.