Bordalás encuentra las fórmulas sin Wass

La baja del danés en invierno fue muy sensible, pero el entrenador ha sabido dar con la tecla para recomponer el equipo y dotarlo de mayor solidez defensiva

Daniel Wass, ante el Atlético

Daniel Wass, ante el Atlético / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

La de Daniel Wass fue la baja más sensible del pasado mercado de invierno. El futbolista danés era básico en los esquemas de José Bordalás, hasta el punto de que era el jugador con más minutos disputados de toda la plantilla. Al equipo le costó empezar a rehacerse tras su marcha, pero la realidad es que los números han mejorado de forma ostensible a nivel de solvencia y el entrenador alicantino ha encontrado fórmulas para ser un combinado más serio y compacto que antes de la marcha del internacional danés. La comparativa de los guarismos refleja que el técnico ha encontrado las fórmulas para paliar su salida.

En los 21 partidos que jugó el danés con la elástica blanquinegra, el equipo encajó 31 goles, es decir, 1,47 por encuentro. Su nivel en la medular fue bueno, aportó la veteranía y el oficio de la que adolecía una joven plantilla. Fue indiscutible en el doble pivote, aunque el equipo no consiguió encontrar la tan buscada solvencia.

El interés del Atlético de Madrid en él en el pasado verano encendió las alarmas en el cuerpo técnico dadas la escasez de futbolistas en esta demarcación y por el hecho de sumar problemas a una rotación ya de por sí mermada. Wass, aún en la plantilla valencianista, no jugó contra los colchoneros y el equipo encajó tres goles en la segunda parte con un vacío evidente en el medio cuando Guillamón tuvo que retroceder su posición por la lesión de Omar Alderete.

Daniel Wass saluda a Diego Pablo Simeone en el entrenamiento

Daniel Wass saluda a Diego Pablo Simeone en el entrenamiento / ATM

No pintaba nada bien el panorama para el Valencia CF con la salida del escandinavo, pero la realidad es que con el paso de los partidos, el regreso de Gabriel Paulista y la recomposición táctica, Bordalás ha sido capaz de que su equipo cambie por completo la cara a nivel de solidez. 

Salto cualitativo

El equipo está en el mejor momento de la temporada. Desde la marcha de Wass han pasado 10 partidos en los que el Valencia ha encajado solamente nueve goles, un promedio de 0,9 por partido. El total de partidos en los que no ha estado el internacional danés es de 15 encuentros con 16 goles encajados, un promedio de 1,06 por choque. 

Las claves

El sustituto, hombre por hombre, de Wass fue Ilaix Moriba. El futbolista guineano ha interpretado bien el rol defensivo en la medular y aunque no ha supuesto un salto de calidad enorme con respecto al jugador danés, sí ha encajado bien en la filosofía de Bordalás. Además, el regreso de Paulista ha permitido el retorno de Guillamón al centro del campo y Carlos Soler, que empezó el curso actuando en banda derecha, se ha adaptado a la exigencia defensiva del doble pivote.

Ilaix Moriba, está entre las 50 mejores promesas del mundo 2022

Ilaix Moriba, está entre las 50 mejores promesas del mundo 2022 / JM Lopez

El ajuste táctico del equipo, pasando a defensa de tres centrales, además, le ha dado un buen sostén al centro del campo. Que van desde el cambio de dibujo en defensa hasta poblar más la medular con tres centrocampistas y dotando de mayor protagonismo a hombres como Yunus Musah han logrado paliar una baja que meses atrás parecía dramática viendo la configuración de la plantilla y el vacío que había en la columna vertebral.  

Lesionado Daniel Wass

Wass llegó al Atlético de Madrid para reforzar su rotación tanto en el centro del campo como en el costado derecho, en el lateral y también unos metros por delante. Su experiencia le abrió las puertas del Wanda Metropolitano y sus posibilidades de rendimiento inmediato llevaron a los colchoneros a poner cerca de tres millones de euros para llevárselo. La mala fortuna se cebó con él, cayendo lesionado en su primer partido de rojiblanco.