Esprint final con el derbi como punto de partida

Tras perder la opción de llegar a Europa ‘vía Copa’, al Valencia le restan cinco partidos en los que pelear la séptima plaza parece misión imposible

Valencia . Derbi Levante UD - Valencia CF . Partido de liga Laliga

Valencia . Derbi Levante UD - Valencia CF . Partido de liga Laliga / JM L—pez

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Todavía con el luto de la cruel derrota en la final de Copa, al Valencia CF no le queda más remedio que seguir remando en liga para, entre otras cosas, tratar de lograr lo que parece imposible y pelear por la séptima plaza que, tras el título de Copa del Betis, dará paso a jugar Conference League. La distancia es de diez puntos más 'gol average' con 15 puntos. Una distancia que parece insalvable teniendo en cuenta el nivel que los rivales en la carrera como Villarreal o Real Sociedad están demostrando en las últimas semanas de LaLiga. 

En cualquier caso, un equipo como el Valencia está obligado a dejárselo todo en este esprint final y el primer obstáculo lo encontrará en el derbi de València. El Levante visita Mestalla este sábado en una situación crítica. Al conjunto de Orriols solo le vale una victoria para apurar sus opciones de permanencia. Por su parte, los de Bordalás llegarán al choque con la resaca copera y sabiendo que solo valen los tres puntos en un partido marcado por la incertidumbre de si el varapalo copero impulsará al equipo en la competición doméstica para pelear Europa o le hará dejarse llevar en los cinco partidos restantes.

Tras el derbi, el Valencia efectuará una de las salidas más complicadas del campeonato. San Mamés acogerá un enfrentamiento directo entre dos equipos con el mismo objetivo, aunque estando los vascos en una situación mucho más propicia para pelear la tan ansiada séptima plaza. Será la cuarta vez que los dos conjuntos se vean las caras esta temporada tras el empate a uno en Mestalla en el partido de la primera vuelta de liga y la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey que concluyó con éxito valencianista.

La jornada 36 dará opción a una revancha, quién sabe si con un objetivo real de por medio, contra el Real Betis. Los de Pellegrini, ya con el billete a Europa League en el bolsillo, tienen la opción de pelear la última plaza de Champions si saca buenos resultados en los últimos cinco compromisos pendientes. Mestalla será testigo de un partido en el que la afición y los jugadores tendrán sed de venganza deportiva tras la cruel resolución de la Copa del Rey en la tanda de penaltis. 

Las dos últimas jornadas del campeonato le han deparado al Valencia dos enfrentamientos con dos rivales que, a priori, no se van a estar jugando nada. Tanto Espanyol como Celta, empatados a puntos a estas alturas, conviven con 39 tantos en la decimosegunda y decimotercera plaza LaLiga. Salvo cataclismo su permanencia en Primera ya no peligra y sus opciones de ser séptimos parecen una auténtica utopía. 

Cinco partidos. Cinco finales por delante y la primera de ellas será decisiva para determinar si al Valencia le queda temporada o no. Una victoria en el derbi, y otra en San Mamés una semana más tarde, podrían convertir en difícil lo que ahora mismo parece imposible dadas las jornadas que restan.