Saint Gallen: la hora de confirmar todo lo bueno

El objetivo es consolidar las sensaciones positivas de la puesta en escena contra el Dortmund y seguir creciendo bajo el sello personal de Gattuso. Prohibido dar pasos atrás

Gattuso dando algunas indicaciones a sus jugadores en el debut ante el Borussia Dortmund

Gattuso dando algunas indicaciones a sus jugadores en el debut ante el Borussia Dortmund

Andrés García

Andrés García

No dar pasos atrás, confirmar las sensaciones positivas de la puesta en escena del lunes ante el Borussia Dortmund y continuar creciendo bajo el sello personal de Gennaro Gattuso. Es el objetivo del segundo amistoso de la pretemporada.

Esta vez a pocos kilómetros del hotel de concentración en Suiza y contra un rival de menor exigencia. El Valencia se prueba esta tarde (19:00 horas) contra el FC St. Gallen 1879, el equipo de la localidad suiza en la que está hospedado desde el viernes. No se jugará en el estadio habitual del conjunto helvético por culpa de las obras. El segundo examen del verano tendrá lugar en el estadio Buechenwald-Gossa. El listón de expectativas es alto, pero el de la exigencia también. El Valencia de Gattuso todavía tiene mucho margen de mejora. Y lo saben.

El vestuario ha dado más importancia a las formas con las que se consiguió la victoria sobre el Dortmund más que al propio resultado (1-3). La consigna no ha cambiado. El reto del partido contra el St. Gallen es volver a ver un Valencia de Gattuso reconocible con las nuevas señas de identidad del técnico calabrés.

El resto es ser de nuevo un Valencia protagonista con el balón, ambicioso en la construcción de fútbol, rápido en la circulación de balón y agresivo en tareas defensivas. Gattuso está satisfecho con el primer amistoso porque el equipo puso en práctica sobre el campo muchos de los conceptos que se habían trabajado en Paterna y en Suiza desde el pasado 5 de julio. El Valencia, más allá de la confección final de la plantilla, está en el buen camino en cuanto a su propuesta de juego.

El italiano quiere seguir aprovechando estos partidos veraniegos para que los jugadores interioricen sus ideas de juego y, algo casi tan importante, para que vayan adquiriendo sus automatismos. Es fundamental pulir defectos, mantener la fortaleza defensiva y sobre todo la eficacia en ataque tras el doblete de Gonçalo Guedes y el estreno realizador de Marcos André.

El equipo dio un paso adelante importante en cuanto a su propuesta de fútbol. Y no era fácil teniendo en cuenta de dónde venía el Valencia. Gattuso ha cambiado el modelo de juego y el equipo tiene esta tarde una oportunidad más para consolidarlo después de las buenas sensaciones del viernes. Se espera que el italiano repita el 4-3-3 con el que viene trabajando durante toda la pretemporada y con el que debutó contra los alemanes en el Cashpoint Arena.

La duda es si Gattuso seguirá apostando por un once titular como el lunes o, por el contrario, da entrada de inicio a otros ‘teóricos’ suplentes. El gran peligro es que el equipo puede acusar el cansancio físico 48 horas después del estreno. Tampoco importa mucho al cuerpo técnico. Lo verdaderamente importante es llegar al debut de LaLiga del 14 de agosto contra el Girona en Mestalla en las mejores condiciones. Hugo Duro y Jaume Domènech arrastran problemas físicos y son baja contra los suizos. Maxi Gómez, recuperado de sus molestias, podría ser la novedad. Los canteranos Rubo Iranzo y Facu, sin minutos contra el Dortmund, esperan su oportunidad.