El ‘estilo Gattuso’ empieza a consolidarse

Los dos primeros test han servido para que los jugadores pongan en práctica, con éxito, las indicaciones del míster y se familiaricen con un tipo de juego que debe seguir trabajándose

Gattuso, durante la pretemporada

Gattuso, durante la pretemporada / Francisco Calabuig

Iván Carsí

Iván Carsí

Gennaro Gattuso ha empezado con buen pie en el Valencia CF. Solo son dos amistosos de pretemporada, pero las sensaciones, aunque queda mucho margen de mejora, son positivas. El italiano ha llegado pisando fuerte y, desde el primer partido ante el Borussia Dortmund, se pudo ver su estilo muy marcado. Dos días más tarde, la cita ante el Saint Gallen no hizo más que confirmar que los jugadores han captado desde el principio lo que la leyenda rossonera espera de ellos. 

El Valencia de Gattuso es un equipo atrevido, lo está demostrando durante su ‘stage’ en Suiza. Una de las premisas claras y que, de momento, están siendo bien ejecutadas, es la salida de balón jugado desde atrás. El técnico apuesta por centrales con buen toque y la razón es obvia. El Valencia construye de atrás hacia adelante recurriendo al pelotazo largo únicamente cuando es necesario. Precisamente el primer gol de la pretemporada radiografió las intenciones de Gattuso: Mamardashvili jugó con mucho sentido un balón a la banda hacia la posición de Thierry Rendall. A partir de ahí, una combinación rápida y de pocos toques desembocó en el tanto de Guedes.

La película se repitió ante el Saint Gallen, aunque en esta ocasión incluso con más mérito. El segundo tanto llegó tras una salida de balón ejecutada con maestría, en la que Mosquera, Thierry, Carlos Soler, Yunus, Hugo Guillamón y Marcos André intervinieron con toques precisos y muy rápida. Quien terminó enviando el balón al fondo de las mallas fue Gonçalo Guedes.  

Paciencia en la elaboración

El de Gattuso no es un equipo lento, pero sí paciente. El técnico transalpino exige tanto a los dos interiores de su 1-4-3-3 como a los dos extremos que se involucren en la creación de juego. La consigna es mover el balón rápido, pero siempre con sentido y sin precipitaciones. Esas instrucciones también han dado sus frutos en los dos exámenes superados hasta el momento. El tercer gol, el de la sentencia, ante el Dortmund llegó tras una posesión en la que el Valencia tuvo que reelaborar la jugada hasta encontrar el camino el gol. Tras varios toques, de nuevo rápidos y con sentido, quien terminó enviando el balón al fondo de las mallas, como casi siempre, fue Guedes. 

Los extremos son clave

El ‘estilo Gattuso’ es ofensivo y la posición de banda es clave para su sistema. Durante los dos primeros partidos, Guedes, Samu Castillejo, Toni Lato y Manu Vallejo, hasta ahora los jugadores que han ocupado los costados, han cumplido con la premisa de involucrarse de lleno en el juego interior del equipo para ganar presencia a la hora de jugar. Sin embargo, la profundidad no se negocia y Gattuso pide a sus bandas que encaren y busquen hacer daño cuando tienen metros por delante. 

Algo parecido ocurre con los interiores, a los que el italiano pide que escolten al ‘6’ para favorecer la circulación del esférico, pero que rompan líneas mediante pases o conducciones aprovechando su poderío físico.