Reunión post ATE: Layhoon-Ayuntamiento

Este jueves se celebra una nueva reunión clave para el futuro del estadio con Joan Ribó, Sandra Gómez y Lucía Beamud. Coincide, además, con el Consell en el que se va a caducar la ATE.

Imagen previa de la reunión Valencia - Ayuntamiento

Imagen previa de la reunión Valencia - Ayuntamiento

El próximo 1 de agosto se cumplen 15 años del inicio de las obras del Nou Mestalla. Sin embargo, tras más de una década paradas, hoy se puede abrir un nuevo capítulo para el Valencia CF y la ciudad. Después de muchas idas y venidas, la ATE va a pasar a la historia. Pero no va a pasar ni un día para tratar de poner en marcha, sobre todo por la prisa de Meriton, una nueva herramienta urbanística que la sustituya y que garantice unos beneficios para el club similares a los que está a punto de perder por los reiterados incumplimientos a sus obligaciones.

Se abre, por tanto, un nuevo capítulo para el Valencia CF en el que el protagonismo va a volver a recaer en Layhoon, cuya presencia en la cita ayer aún no estaba confirmada si sería física o telemática. La expresidenta, tal y como dejó claro en la rueda de prensa que dio antes de su marcha, quiere seguir con su plan y volverá a hablar hoy con el Ayuntamiento con el objetivo de poner en marcha un nuevo convenio urbanístico. En esta oportunidad está prevista también la presencia del arquitecto del Nou Mestalla, Mark Fenwick, quien inicialmente iba a acudir en solitario. En representación del consistorio estarán tanto el alcalde Joan Ribó como la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo, Sandra Gómez, y la concejala de espacio público, Lucía Beamud. 

El objetivo de la reunión, después de una primera ronda de contactos en la que se limaron asperezas y acercaron posturas, será tratar tratar el futuro del Nou Mestalla y la viabilidad del ‘nuevo’ proyecto presentado a principios de semana. La cita, eso sí, llega tras la resolución final del Consell Jurídic Consultiu (CJC) sobre la figura jurídica que patrocinaba la construcción del estadio. El pasado miércoles el Jurídic dio la razón a la Generalitat Valenciana (GVA) en su dictamen tras la petición de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques para caducar el proceso. Y de hecho este será uno de los puntos del orden del día del Consell hoy.

El club, en este sentido y sabedor de que la ATE iba a caer, encendió las alarmas y solicitó días atrás una nueva reunión después de presentar la semana pasada un nuevo modificado del proyecto en el que al aforo pasa a tener un fijo de 66.000 ampliable a 70.000 en unos meses. Un proyecto que curiosamente tiene una diferencia de trece millones de euros de presupuesto respecto al que el club trasladó a finales del año pasado. En esta ocasión la diferencia más sustancial está en los asientos del tercer anillo, que no está vacío ni cubierto con lonas. 

El principal soporte económico en el que se respalda el club son los 80 millones disponibles del acuerdo con CVC, una especie de espada de Damocles que obliga a Lim a mover ficha, ya que solo recibirá el dinero en función de las certificaciones de obra y para ello necesita, además, las licencias administrativas pertinentes.  

La postura de Urbanismo

La vicealcaldesa Gómez, cuya postura ha sido firme al respecto desde hace meses, sigue sin dar un paso atrás en la insistencia de que el Valencia CF respete los 70.000 espectadores que estipulaba la ATE. Desde el Ayuntamiento, además, se pretende que el nuevo estadio esté listo para la cita mundialista de 2030 y en este sentido ese aforo es un mínimo de vital importancia para poder aspirar a acoger unas semifinales. 

Otra de las exigencias que se dan desde el Consistorio de València es que el Nou Mestalla siga siendo un campo ‘cinco estrellas’, por lo que el club en esta faceta debería adecuar todas sus características , entre ellas un parking que con el paso del tiempo se ha ido reduciendo. La clave pasar por la garantía de que los beneficios urbanísticos reviertan exclusivamente en las obras.