Gayà y Hugo lían la Mundial

España se clasifica para la Final Four de la Nations League con los valencianistas y los valencianos Soler, Ferran Torres y Pau Torres en el once

Gayà, muy protagonista, celebra el triunfo de España sobre el césped de Braga

Gayà, muy protagonista, celebra el triunfo de España sobre el césped de Braga / @SeFutbol

Andrés García

Andrés García

La selección española más valenciana de la historia jugará la Final Four de la UEFA Nations League en el verano de 2023. España tumbó a Portugal en el Estadio Municipal de Braga con gol de Álvaro Morata en el minuto 88 y se alzó merecidamente con el liderato del grupo con los valencianistas José Luis Gayà y Hugo Guillamón y con los valencianos Carlos Soler, Ferran Torres y Pau Torres en el once titular. Fue una gesta ‘made in Valencia’.

Luis Enrique no se equivocó cuando confió en Gayà a pesar de su inactividad. El capitán volvió al once titular de la Roja y lo hizo con exhibición. El de Pedreguer zanjó el debate nacional del lateral izquierdo con una actuación sobresaliente a nivel ofensivo y defensivo. El único debate posible es si José tiene que ser titular en el Mundial de Catar. Cualquier otra cosa es no conocer a Lucho. El ‘14’ fue decisivo salvando in extremis un mano a mano de Cristiano Ronaldo con empate a cero, no permitió la mejor versión de Joao Cancelo, ayudó en la salida de balón, forzó una tarjeta amarilla por manotazo de Bernardo Silva y se descolgó con varios centros peligrosos atrás a Morata y Soler. Gayà es garantía de éxito. Con el de anoche ya son 18 partidos sin conocer la derrota en la absoluta: 13 victorias y 5 empates. Como para dudar de él.

También dio un paso adelante Hugo Guillamón. El de l’Eliana fue titular junto a Pau Torres y demostró que está por delante de Diego Llorente para ser el cuarto central de la Roja en el Mundial. El valencianista cumplió en el centro de la defensa y fue muy protagonista en la salida de balón (72% de posesión en la primera parte). Si Hugo solo jugó 45 anoche en Braga fue porque vio una rigurosa amarilla por falta a Cristiano que le penalizó en exceso. Hugo sale muy reforzado de esta última ventana internacional previa al Mundial de catar. Laporte, Eric García y Pau son fijos para Catar y, visto lo visto en Braga, ahora mismo el cuarto es Guillamón por delante de Llorente (cero minutos contra Suiza y Portugal) y de un Iñigo Martínez que no fue citado y que no atraviesa su mejor momento. Sergio Ramos no cuenta para Luis Enrique y más después de lo de anoche.