Gayà y Guillamón se cruzan con Giorgi Mamardashvili

Tres valencianistas podrían verse las caras en la fase de clasificación para la Euro 2024

Gayà celebra con Mamardashvili ua victoria

Gayà celebra con Mamardashvili ua victoria / EFE

Andrés García

Andrés García

La selección española quedó encuadrada en el grupo A junto a Escocia, Noruega, Georgia y Chipre en la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024. Así lo quiso el destino ayer el sorteo celebrado en Frankfurt. En clave valencianista eso significa que José Luis Gayà y Hugo Guillamón se cruzarán con Giorgi Mamardashvili en busca del billete a la EURO. El portero del Valencia, renovado hasta el 30 de junio de 2027 y blindado con 100 millones de cláusula de rescisión, está fuera del Mundial de Catar y sueña con clasificarse por primera vez para una fase final. Sería su primer gran torneo internacional. Georgia tiene muchas esperanzas depositadas en esta fase de clasificación. Su selección está creciendo y tiene un proyecto de futuro que invita al optimismo con el gigante valencianista en la portería, el centrocampista Giorgi Chakvetadze del Slovan y, sobre todo, el prometedor Khvicha Kvaratskhelia del Nápoles. La Roja, por su parte, tiene la obligación de pasar y Gayà y Hugo esperan contarlo desde dentro del campo. Guillamón quiere asentarse en la selección y Gayà jugar su segunda EURO de su carrera con un rol más protagonista (Jordi Alba tiene 33 años). Además de Giorgi, España se encontrará en su camino con la Noruega del Erling Haaland. La Escocia de Steve Clarke venida a menos durante los últimos años y la Chipre del griego Nikolaos Kostenoglou no parecen rivales. España, semifinalista en la pasada Eurocopa y clasificada por segunda vez para la fase final de la Liga de Naciones, se jugará el pase a la EURO del 25 de marzo al 21 de noviembre de 2023.

Luis Enrique calificó el grupo A de la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, de "interesante". "Evidentemente necesita (el grupo) de nuestro rendimiento para conseguir la clasificación. Ya se sabe como son los sorteos, en apariencia parece que todo fluye, pero en fútbol los resultados sorpresa aparecen siempre. Georgia siempre nos costó muchísimo, en los dos partidos en la anterior fase de clasificación. Noruega tiene a la gran estrella mundial (Erling Haaland), un jugador que es bonito verlo por lo que representa en el mundo del fútbol", decía. Luis Rubiales, presidente de la RFEF no escondió que el objetivo es ser campeona de grupo. "En este grupo seguramente por ranking, aunque tratemos de ser humildes, hay que reconocer que nuestro objetivo es ser campeones de grupo para estar en la próxima Eurocopa. Muchos equipos querían evitar a España. Estoy contento porque al final nos permite enfrentarnos a selecciones y a todas las respetamos. Va a haber algún partido interesante", aseguró.

Un mes para la lista de Catar

Gayà y Hugo miran de reojo a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2024. Su primer y gran objetivo ahora mismo es estar en la lista final de Luis Enrique para el Mundial que se dará el 10 ó 11 de noviembre. Gayà ha recuperado su mejor versión tras la injusta sanción de cuatro partidos y la sensación dentro de la RFEF es que indiscutible para el seleccionador juegue o no. El capitán ha cogido la bandera del equipo de Gennaro Gattuso y está sumando en defensa y en ataque (ha tenido influencia directa en 4 de los últimos 7 goles).

Diego Llorente es suplente

Hugo lo tiene más difícil, pero la realidad es que cuenta con posibilidades reales de hacerse un hueco como cuarto central por detrás de los fijos Aymeric Laporte, Eric García y Pau Torres. Su gran competidor Diego Llorente lleva dos suplencias consecutivas contra el Aston Villa y el Crystal Palace. El peligro ahora es un Iñigo Martínez que va a más con el Athletic Club.