LA PIZARRA

Las claves del Valencia - Barça

Los de Gattuso quieren aprovechar la crisis culé para reaccionar tras los últimos resultados

Gayà busca la que sería su primera victoria desde que renovó

Gayà busca la que sería su primera victoria desde que renovó / F. Calabuig

Con la llegada de Xavi, todo el mundo esperaba ver al Barça más ‘purista’. Un Barça en el que todo girara alrededor de la posesión, de los centrocampistas y del juego de posición, controlando los partidos. Sin embargo, el equipo de Xavi se ha caracterizado todo este tiempo más por el vértigo, la verticalidad y el protagonismo exagerado de los extremos.

No obstante, ante los malos resultados en los partidos importantes -sobre todo en Europa- y el bajo nivel de Busquets en este contexto de partido, donde el ritmo le supera y queda muy expuesto, Xavi ha dado un cambio de rumbo en su idea. Ha vuelto al ‘centrocampismo’ dando entrada en el once a un interior más ocupando el rol de ‘falso extremo’ izquierdo, renunciando a algo de desequilibrio para ganar control.

Con esta vuelta de tuerca, el técnico azulgrana trata de paliar su ‘defecto’ y se hace más fuerte por el medio, con cuatro jugadores ocupando zonas interiores y dando más peso al lateral zurdo, que ocupa toda la banda. Ante esta situación, será clave el rol que ocupen tanto Thierry como Foulquier en la defensa de la banda derecha. Como ya ocurriera en el duelo ante el Sevilla, sin balón Foulquier podría ocupar la banda derecha persiguiendo al lateral culé y Thierry saltar a la presión del falso extremo, que puede ser Gavi o Pedri.

Comodín Foulquier

Para contrarrestar este aspecto del juego, Gattuso no podrá contar con Yunus, Nico o Ilaix, así que tendrá que innovar con el rol de Foulquier. El de Guadalupe siempre suma en este tipo de partidos y su rol será uno de los aspectos más importantes del partido, sea presionando en el medio a los interiores rivales o persiguiendo al lateral izquierdo rival. Del funcionamiento sin balón del equipo pasan muchas de las opciones de sumar en Mestalla y el ‘20’ debe jugar un papel muy importante.

Alejar a Lewandowski

El polaco es uno de esos jugadores a los que no se puede marcar. Tiene ese algo que, si su equipo está merodeando el área y llegando, sabes que va a marcar. Sea tras una jugada individual, rematando al primer toque, de cabeza o de rebote. Sabe dónde estar y huele el gol. Por tanto, las opciones de los de Gattuso pasan por minimizar el impacto del ‘9’ realizando una presión alta efectiva y constante que no permita a los azulgranas instalarse en campo rival, jugar cómodos y empezar a generar.

Minuto 60

Está siendo el minuto fatídico para el Valencia, que no está sabiendo ni gestionar las ventajas ni mantener la intensidad durante los 90 minutos. Gattuso sabe que es el principal problema del equipo y es consciente de que contra el Barça no vale bajar el ritmo un tercio de partido. De ser así, las opciones de sumar serán prácticamente inexistentes. El técnico italiano lo achaca a un problema de mentalidad y será un aspecto fundamental en el devenir del encuentro.

Atacar los espacios

Si el Valencia es capaz de ser profundo y encontrar a los extremos al hueco cuando recupere el balón, tendrá mucho ganado y hará sufrir al Barcelona. El equipo de Xavi tiene muchos problemas para correr hacia atrás y jugadores como Lino, Kluivert o Castillejo pueden castigar la espalda de la defensa. Además, Busquets en este tipo de situaciones es un futbolista muy vulnerable, que no llega y deja la frontal del área desprotegida. Por otra parte, si el Valencia no es capaz de correr al espacio y ganar metros, tendrá problemas para imponer su plan.