La intrahistoria del Caso Gayà: Así han sido las últimas horas

El capitán valencianista se pierde el Mundial por una leve lesión en su tobillo

Gayà llegó con sus compañeros a Catar

Gayà llegó con sus compañeros a Catar / RFER

Mario Monsalve

Mario Monsalve

Miércoles, 16. Amman International Stadium. Comienza la pesadilla. En un lance fortuito comienza el principio de una triste historia para José Luis Gayà, que ha sido descartado por Luis Enrique por su lesión leve de tobillo y será reemplazado por Balde.

El lateral valencianista, que preparaba con el resto de sus compañeros el último amistoso previo al Mundial ante Jordania, cae lesionado. Susto y de los gordos. Fuerte contusión en el tobillo derecho para Gayà en una acción que llegó en los últimos minutos de la sesión. Tras ser atendido sobre el verde, el defensa se retiró del entrenamiento y fue trasladado a un centro hospitalario para someterse a pruebas. Sus compañeros y el propio seleccionador no podían disimular sus caras de preocupación.

Con el primer diagnóstico se llamó a la calma. Una calma, eso sí, que precedió a la tormenta. Todo parecía que se quedaba en una simple "esguince lateral de bajo grado". Faltaba una resonancia más exhaustiva para confirmar el parte médico del lateral de Pedreguer.

A primera hora de la mañana del jueves, el día del amistoso, se confirmó que ese primer parte que hablaba de "hipótesis diagnóstica de esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho" estaba en lo cierto. La prueba radiológica fue positiva y se daba un tiempo estimado de una semana para volver a tener al cien por cien al futbolista, que tenía complicado (nunca fue definitivamente descartado) llegar al debut del Mundial ante Costa Rica.

Luis Enrique no confirma a Gayà: 'fuego' al show mediático

Todo parecía bajo control. Aunque la campaña mediática pro-Balde (FC Barcelona) ya se había iniciado -existía otra paralela para pedir la convocatoria de Álex Moreno (Real Betis), Gayà iba a llegar. Sobre el papel, su presencia en el Mundial no corría peligro.

Así pasó todo el día del jueves. Gayà merecía más respeto, aunque de puertas para adentro y como futbolista de peso en la selección había recibido el cariño de sus compañeros. Parecía que el tema estaba cerrado y que el lateral estaría disponible para la cita ante Alemania hasta que Luis Enrique, tras la victoria 1-3 ante Jordania, volvió para echar más leña al fuego y dejó abierta la posibilidad de que Gayà terminara fuera de la lista.

"Es el tema delicado de estos cuatro días. En una acción fortuita, solo, haciendo un centro ha tenido un pequeño problema. La información pertenece al jugador y no es una decisión que yo pueda dar. Mañana tomaremos una decisión y os anunciaremos cuando lo tengamos claro. Es la noticia desagradable de estos primeros días", dijo Luis enrique.

Las declaraciones de Luis Enrique sobre Gayà y su lesión a las puertas del Mundial

Un comunicado borrado y Gayà a la espera de la FIFA

Saltó todo por los aires finalmente el viernes. Pese a que Gayà viajó con sus compañeros desde Jordania a Catar sería allí donde, a primera hora y tras reunirse con médicos y con el seleccionador, recibiría la triste noticia.

A primera hora de la mañana la selección comunicó públicamente en un tweet que José Luis Gayà era baja para el Mundial. Eran las 10:47 cuando colgaron un mensaje en la popular red social anunciando que el valencianista era baja para el Mundial de Catar: "Oficial | José Luis Gayá abandona la concentración de la Selección para el Mundial de Catar. El lateral se va de Doha con el cariño, el respeto y el reconocimiento de sus compañeros y de toda la RFEF". Esta nota acompañaba a un enlace a la web oficial... que no funcionaba. Prácticamente al instante, la propia cuenta borraba el mencionado tuit.

Tuit borrado por la RFEF

Tuit borrado por la RFEF / SD

Todo tenía una explicación. Se habían precipitado. En efecto Gayà estaba ya descartado, pero seguía en Catar a la espera del OK de la FIFA para reemplazarlo que terminó llegando a mediodía.

La FIFA dejaba claro en su reglamento del Mundial de Catar "solo podrá reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión o enfermedad grave. La Comisión de Medicina, pese a que Gayà sufría una lesión "leve", certificó que el lateral está imposibilitado de poder participar en la Copa del Mundo.

Comunicado oficial: Baja de Gayà

Pasaban casi 20 minutos de las 14:00 horas del viernes, 18 de noviembre, cuando la RFEF confirmó la baja de Gayá.

El lateral se va de Catar con el cariño, el respeto y reconocimiento de sus compañeros y de toda la RFEF. José Luis Gayá no estará con España en el Mundial de Catar. Después de analizar la situación con detenimiento, y consultando siempre con los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Enrique ha tomado la decisión de reemplazar al lateral del Valencia, quien se lesionó fortuitamente el pasado miércoles durante el entrenamiento vespertino en Amán. 

La RFEF quiere tener un mensaje lleno de cariño para Gayá, quien se había ganado por méritos propios defender a España en el Mundial de Catar después de cuatro años defendiendo la camiseta de la selección al máximo nivel.

Como bien explicó Luis Enrique después de la victoria en Jordania, la lesión de Gayá ha sido la peor noticia desde que comenzó la concentración. El cuerpo técnico entiende que necesita a los 26 jugadores en plenitud para afrontar el reto del Mundial, tan exigente como ilusionante. 

Gayá, tal y como se constató en la resonancia magnética a la que fue sometido, sufre un esguince lateral de bajo grado en el tobillo derecho. Regresará a España en las próximas horas.