Un 'corto' Mundial que solo refuerza a Yunus

La aventura valencianista acaba en octavos y solo el norteamericano ha sido importante en el torneo

Los cuatro valencianistas que han estado en el Mundial de Catar

Los cuatro valencianistas que han estado en el Mundial de Catar / SD

Pau Pardo

Pau Pardo

En octavos de final acabó toda representación valencianista en un Mundial de Catar que solamente ha reforzado la figura de Yunus Musah. Por importancia dentro de su selección y por el nivel exhibido en un gran campeonato, mientras que el resto no han corrido con la misma fortuna por contar con menos confianza por parte de sus seleccionadores y también por la mayor competencia que tenían en sus respectivos puestos. Hugo Guillamón y Eray Cömert fueron los apeados en la primera ronda de eliminatorias mientras que Edinson Cavani no llegó a poder jugarla.

Los futbolistas del Valencia CF llegaban a la cita mundialista con diferentes expectativas y está claro que Musah es el que más ha podido desarrollar su fútbol. A pesar de caer contra Países Bajos, el centrocampista norteamericano demostró con 20 años que es un jugador muy a tener en cuenta. Estados Unidos firmó un papel muy serio y el futbolista blanquinegro fue fijo para Gregg Berhalter en la medular haciendo gala de su capacidad para abarcar campo, hacer progresar al equipo en conducción y también para adaptarse a planteamientos defensivos como el marcaje individual que secó a Jude Bellingham contra Inglaterra (es el único que ha logrado detener al joven inglés en lo que va de Copa del Mundo). El mundo del fútbol miraba con atención y Yunus ha mejorado también su ‘status’ en el mercado.

No logró tener esa importancia un Cavani que afrontaba su último gran reto como internacional. La Uruguay de la ‘Vieja Guardia’ cayó con el ariete valencianista jugando en los tres partidos, pero solamente en el segundo fue titular. Quizás Diego Alonso fue algo injusto con él poniendo por delante a un Luis Suárez que llegaba en peor forma, pero pese a ello el jugador blanquinegro no pudo imponer su ley dentro del área. El papel uruguayo, que solamente ganó el último partido, tampoco fue el esperado a nivel colectivo y acabó con una gran bronca con el árbitro que le costará una sanción a Cavani después de romper la pantalla del VAR.

Por lo que a Eray Cömert respecta, el central suizo no partía como titular por la competencia de dos ‘capos’ de la selección como Schar y Akanji, pero a pesar de ello pudo efectuar su debut en un Mundial, premio al paso al frente que ha dado este curso con el Valencia CF a las órdenes de Gennaro Gattuso. Jugó unos minutos en la fase de grupos y en la segunda parte de la eliminación contra Portugal, pero no pudo contener al ciclón que fue Gonçalo Ramos en la punta de ataque.

Decepción española

En España estaban puestas depositadas más expectativas porque en principio estaban José Luis Gayà y Hugo Guillamón. El capitán se quedó fuera por una lesión leve y La Roja encajó los tres goles del campeonato por el perfil izquierdo y con su sustituto sobre el campo. En cuanto a Guillamón parecía que el duelo contra Japón era el más propicio para que jugase, pero la pobre actuación de los de Luis Enrique llevó el partido a necesitar atacantes y no rotaciones. Contra Marruecos tampoco le dio la oportunidad pese a que la actuación de Busquets durante 120 minutos fuese plana y espesa. El de L’Eliana se marcha sin minutos.