Diakhaby y Comert son la pareja de centrales más fiable para Gattuso

Ambos han formado tándem titular en seis ocasiones, con un balance de cuatro victorias, un empate y una derrota. Con Mouctar ya recuperado, volverá al once

Cömert saliendo al campo en un partido en Mestalla.

Cömert saliendo al campo en un partido en Mestalla. / SD

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Mouctar Diakhaby está de vuelta. El central del Valencia CF ha empezado la semana entrenando al mismo ritmo que sus compañeros y no hay mejor prueba para demostrar que ya está al cien por cien recuperado de la lesión que le impidió vestirse de corto en los últimos partidos antes del parón. Ahora dispone de 15 días, con dos amistosos en el camino, para recuperar el ritmo de competición y llegar en condiciones óptimas al partido frente al Villarreal de nochevieja.

De esta forma Gattuso recupera a su central de mayor confianza. Hasta que cayó lesionado el 22 de octubre, Mouctar era el único zaguero indiscutible, avalado por el gran nivel que demostraba sobre el verde y que ya empezó a enseñarlo el curso pasado con Bordalás. A su lado, Paulista y Cömert se alternaron y repartieron un gran porcentaje de los minutos. Sin embargo, las estadísticas reflejan que hay una pareja que eleva, por encima de cualquier otra, las prestaciones defensivas del equipo. Y esa es la formada por Diakhaby y Cömert. 

Han formado tándem como titulares en seis partidos distintos, logrando cuatro victorias (Girona, Getafe, Celta y Osasuna), un empate (Sevilla) y una sola derrota (Atlético de Madrid). En esos seis compromisos el Valencia únicamente ha recibido cuatro goles en contra. Son números que superan con claridad a cualquier otra combinación en el centro de la defensa. Además, son los dos centrales que mayor porcentaje de puntos por partidos jugados presentan: 1,73 de Cömert y 1,40 de Mouctar. Paulista y Cenk, por su parte, ofrecen 1,00 y 1,33 puntos por partido respectivamente. 

Diakhaby

Diakhaby / Francisco Calabuig

A TOPE PARA LA VUELTA

La buena noticia para el Valencia es que ambos llegarán al cien por cien para reanudación de la competición. Los amistosos ante el Nottingham y el AZ Alkmaar son escenarios perfectos para que Diakhaby vuelva a vestirse de corto tras su lesión. Hasta el momento ha sido, junto a los mundialistas, el único futbolista que no ha participado en los dos test de ‘pretemporada’ ante el Leeds Sub-21 y el Clermont.

Por su parte, Cömert se reincorporó este lunes a los entrenamientos en Paterna tras su aventura mundialista. El jugador de 24 años no ha disfrutado de demasiados minutos en Catar (46 en total), por lo que tampoco precisa de un periodo de readaptación. Su selección, además, cayó en los octavos de final tras una goleada en contra frente a Portugal hace ya varios días (seis de diciembre), por lo que ya tenido tiempo también para desconectar y descansar. 

Cömert jugó el segundo tiempo frente a Portugal

Cömert jugó el segundo tiempo frente a Portugal / EFE

Diakhaby, más allá de lo futbolístico, tiene otro frente abierto que esta semana ha cogido más fuerza que nunca. Se trata de su renovación, que en estos momentos es una de las prioridades de la secretaría técnica de la entidad. En la rueda posterior a la Junta General de Accionistas, una de las preguntas fue para las renovaciones. La presidenta LayHoon reconoció que al jugador francés «ya le hemos hecho nuestra mejor oferta y estamos esperando respuesta». 

En el punto de mira queda el Villarreal, primer rival postmundial y que servirá para examinar las posibilidades reales del Valencia esta temporada. La victoria frente al Betis en Mestalla antes del parón devolvió cierto optimismo después de varios partidos en los que el equipo se dejó demasiados puntos contra equipos que, a priori, luchan por cotas más bajas.

El derbi autonómico servirá, además, para inaugurar la 'nueva' Cerámica. Tras el Submarino, el Valencia comienza una cuesta de enero en la que tendrá también que afrontar las semifinales de la Supercopa ante el Real Madrid. En la competición doméstica, Cádiz y Almería visitarán Mestalla con el cartel de partidos que no se pueden perder si el objetivo sigue siendo alcanzar puestos europeos. A corto plazo, dos partidos seguidas fuera de casa, en el Santiago Bernabeú y en Pucela, aparecen como los compromisos más duros.