Así será el mercado de fichajes del Valencia CF

La dirección deportiva valencianista afronta un mes de enero 'movidito', con Diakhaby, Lato y Jesús Vázquez como protagonistas | Solo llegarán refuerzos si merecen la pena

Gattuso, con Almeida y Diakhaby tras el Villarreal-Valencia

Gattuso, con Almeida y Diakhaby tras el Villarreal-Valencia / Francisco Calabuig

Mario Monsalve

Mario Monsalve

La derrota en La Cerámica (2-1) es la enésima demostración del curso sobre la necesidad que tiene el Valencia CF en reforzar su plantilla.

De nuevo errores puntuales en defensa y una segunda mitad en la que el equipo no mantuvo la versión de la primera -fue a menos con los cambios- llevó al equipo de Gattuso a dejarse puntos en el camino.

Es evidente que si el Valencia CF quiere aspirar a los puestos europeos de aquí al final de la temporada urgen refuerzos. Ahora bien, a nivel interno en el club insisten en que no se fichará "por fichar".

Solo si existen oportunidades de mercado con futbolistas que eleven el nivel general de la plantilla o del fondo de armario del banquillo se cerrarán refuerzos en un mercado de fichajes invernal que empieza este 2 de enero. Así lo expresó recientemente el míster y hace unos días Miguel Ángel Corona, el director técnico del club, quien por ejemplo no considera urgente fichar un pivote. "Creo que nos hemos quedado anclados en el pasado con este tema, pero esa demarcación la tenemos solventada", expresó.

En esa misma línea y coincidiendo con las palabras de Rino, el director corporativo de la entidad, Javier Solís, también manifestó que "no ficharemos por fichar" así como que si llegan refuerzos será de acuerdo a los "parámetros deportivos y económicos del club".

Un centrocampista interior y/o un extremo

Teniendo en cuenta todo el contexto, el club valora para el mercado de enero de fichajes dos posibles refuerzos: un centrocampista interior para jugar por delante del pivote -que no un '6'- y un extremo.

En este sentido se había vinculado de nuevo a Bryan Gil con el club de Mestalla (también con otros equipos de LaLiga), aunque Rino descartó su llegada en la previa al duelo ante el Villarreal CF: "El Tottenham no ha cambiado de idea".

La hoja de ruta con las renovaciones

Mientras, los esfuerzos parecen más centrados en la hoja de ruta de planificación a nivel interno. En este sentido, tras las renovaciones de Gayà, Guillamón, Jaume y Giorgi, el club pretende renovar ahora Diakhaby y está dispuesto, tal y como publicó SUPER, a realizar un esfuerzo para colocarlo en el seugndo escalón salarial de la plantilla.

El francés, internacional con Guinea, tiene una ofertas de renovación encima de la mesa desde hace varias semanas. Layhoon Chan lo desveló en la Junta General de Accionistas, aunque por el momento el proceso sigue paralizado a la espera de que el jugador decida; el proceso se ha vivido con optimismo y el club cree que renovará al central pronto. 'Diakha' ya es libre para decidir y podría marcharse gratis del Valencia CF en junio.

Paralamente se prevé un mercado de enero movido en el lateral zurdo. Tras el indiscutible Gayà están Lato y Jesús Vázquez. Para Gattuso este ha sido el orden, pero el club apuesta por Jesús de cara al futuro y ha invitado a marcharse a Lato con una insuficiente oferta de renovación que el lateral no aceptará (un año con una rebaja salarial de más del 50 por ciento).

Jesús Vázquez, mientras tanto, trata de encontrar minutos y tiene clara su idea de salir cedido para ganar experiencia de cara al futuro en Mestalla. Es evidente que lo tiene difícil con Gayà indiscutible y con un polivalente Lato que siempre que juega rinde y al que Gattuso siempre ha defendido.

¿Dónde está el problema? Si el de la Pobla de Vallbona no renueva -acaba en junio-, el Valencia CF podría buscar una venta exprés en enero. Y en este caso, Jesús no podría salir al Getafe, con el que tiene un acuerdo verbal para jugar cedido hasta junio- porque Gayà se quedaría como único lateral zurdo en la plantilla.