SUPERCOPA DE ESPAÑA

Así le ganó Gattuso la partida táctica a Ancelotti

El técnico valencianista interpretó bien el guion de partido y planteó una solución que hizo a su equipo mirar a los ojos al Real Madrid

André Almeida lanzó al equipo, guardó la pelota y supo dar la verticalidad necesaria.

André Almeida lanzó al equipo, guardó la pelota y supo dar la verticalidad necesaria. / AHMED YOSRI

Pau Pardo

Pau Pardo

Las bajas y las malas sensaciones de los últimos partidos obligaban al equipo a cambiar cosas. Gennaro Gattuso se amoldó a las necesidades del partido e introdujo un cambio en el esquema, deshaciendo un trivote que estaba sufriendo mucho para blindarse desde el 1-4-4-2, cerrando con Toni Lato en la derecha y adoptando un estilo mucho más reactivo, asumiendo menos riesgos en la salida y en la presión, buscando ser mucho más vertical con el balón y defender de manera más cohesionada y dejando mucho menos espacio entre líneas.

Más allá de servir como solución táctica a la crisis del equipo, sí era el dibujo y la propuesta que precisaba el partido y que hizo al Valencia CF mirar a los ojos al Real Madrid. Es posible que el italiano tenga que seguir imaginando fórmulas para levantar a su equipo desde la pizarra, especialmente contra equipos que le entreguen el cuero y se encierren, pero la lectura de Gattuso al guion que iba a plantear el conjunto de Carlo Ancelotti fue buena y la respuesta muy competitiva, apostando por dos líneas de cuatro muy trabajadoras, Samuel Lino descolgado y Edinson Cavani en punta de lanza. 

Protegido y vertical

En este contexto táctico el Valencia se protegió más la espalda de los centrocampistas y tuvo posesiones mucho más cortas, pero trató de ser más vertical y rápido a la hora de lanzar los ataques. André Almeida fue una figura clave en este cometido, pues estuvo posicionalmente muy bien y tomó todas las decisiones con criterio a la hora de lanzar al equipo a las espaldas de los laterales madridistas.