El resurgir en LaLiga no puede hacerse esperar más

Si el Cádiz vence esta noche al Elche, el Valencia se quedará, con un partido menos, únicamente dos puntos por encima del descenso

Desde la reanudación de la competición tras el Mundial, el Valencia ha encadenado dos derrotas seguidas

Desde la reanudación de la competición tras el Mundial, el Valencia ha encadenado dos derrotas seguidas / JM LÓPEZ

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Esta noche finaliza la jornada 17 de LaLiga con el Cádiz-Elche a partir de las 21 horas. El partido entre cadistas y franjiverdes no alterará la posición del Valencia en la tabla, pero sí podría dejar las posiciones de descenso a menos de un partido de distancia respecto al equipo de Gennaro Gattuso en caso de victoria local. 

Independientemente del resultado, el cuadro blanquinegro concluirá la jornada en la decimosegunda posición con 19 puntos. A falta de que se dispute el último partido de la jornada, solo cuatro puntos separan al Valencia del puesto que marca el descenso que ahora mismo ocupa el Sevilla.

La situación podría empeorar si el Cádiz saca los tres puntos en casa. En ese caso, pasaría a ser el Valladolid el decimoctavo clasificado con 17 puntos, únicamente dos menos que el equipo de Mestalla. Eso sí, al Valencia todavía le quedaría disputar su partido correspondiente a la fecha 17 ante el Real Madrid en el Bernabéu. Dicho partido se jugará el segundo día del mes de febrero, después de que se aplazara por la Supercopa de España disputada en Riad. 

Tanda penaltis de la Supercopa

Tanda penaltis de la Supercopa / EFE

Hora de despertar en Liga

El Valencia está cerca de llegar a una situación límite, entre otras cosas, por culpa de una desastrosa racha que se está prolongando demasiado. En los últimos ocho partidos de la competición doméstica, con parón por el Mundial incluido, el Valencia solo ha sido capaz de sacar los tres puntos en uno de ellos: en casa frente al Betis justo antes de que los mundialistas pusieran rumbo a Catar.

Antes, el Valencia dejó escapar puntos en partidos a priori asequibles como el Elche y el Mallorca en Mestalla. Y después, el equipo cayó en el estreno de la remodelada Cerámica frente al Villarreal y en casa recientemente ante el Cádiz, otro equipo que lleva toda la temporada tratando de escapar de los puestos de descenso a Segunda. 

El Valencia encajó una dura derrota contra el Cádiz

El Valencia encajó una dura derrota contra el Cádiz / JM López

Agarrados a la Supercopa

El Valencia se despidió a las primeras de cambio del torneo en Arabia Saudí. Sin embargo, de la derrota en la tanda de penaltis frente al Madrid se extrajeron más conclusiones positivas que negativas. El equipo jugó cómo hacía tiempo que no se veía y, sobre todo, mostró una actitud sobre el terreno de juego que se ha echado en falta en algún tramo de la temporada. El objetivo ahora es claro: trasladar esas sensaciones a la competición doméstica (y a la Copa) para tratar de alejar cuanto antes los fantasmas del descenso y apurar las opciones de reengancharse a la lucha por las plazas europeas.

El mercado de fichajes, una vez más, será clave para el devenir del equipo en lo que resta de temporada. El tiempo se agota y hasta el momento no ha llegado ningún refuerzo a Mestalla. Los objetivos, un extremo y un centrocampista, están claros, pero la pésima situación financiera de la entidad limita mucho el margen de maniobra a la hora de abordar incorporaciones. 

Con o sin caras nuevas, a corto plazo el Valencia tiene la oportunidad de demostrar su cambio de rumbos en dos competiciones distintas: LaLiga y Copa del Rey.

El próximo obstáculo en el camino de la temporada es el duelo ante el Sporting de Gijón por un puesto entre los ocho mejores equipos de la competición del KO. Casi sin descanso, los de Gattuso recibirán al Almería en Mestalla antes de afrontar dos salidas muy comprometidas: primero en Pucela y luego en el Bernabéu en el partido aplazado de la jornada actual.