Lim arrastra al club al pozo más hondo de su historia

La recesión deportiva en la que vive el Valencia desde que Lim asumió la mayoría accionarial puede culminar este curso con un descenso. Las estadísticas presagian lo peor

El equipo terminó hundido tras una nueva derrota en LaLiga

El equipo terminó hundido tras una nueva derrota en LaLiga / JM López

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La derrota frente al Athletic Club encendió la enésima alarma en Mestalla, si es que todavía queda alguna por iluminarse. Por primera vez esta temporada el Valencia CF concluirá la jornada en puestos de descenso. Una circunstancia ni mucho menos anecdótica teniendo en cuenta que la próxima jornada que se dispute ya será la número 22. La recesión deportiva en la que Meriton tiene sumido al club es cada vez más preocupante. El máximo accionista está arrastrando a un club histórico hacia el lugar más hondo de su centenaria historia.

Las posibilidades de perder la categoría son ahora más reales que nunca. Por situación clasificatoria, por sensaciones y también por estadísticas, que se asemejan, y mucho, a los peores años del Valencia en Primera División. En uno de ellos, el de la temporada 85-86, se terminó consumando el descenso a Segunda División.

El equipo ahora dirigido por Voro encadenó el pasado sábado en Mestalla la cuarta derrota consecutiva en la competición doméstica. Una racha cuanto menos sonrojante que no sufría desde el curso 2016-17, con Pako Ayestarán en el banquillo, que semas después sería destituido para poner a Voro en el cargo. Las Palmas y el Betis asaltaron Mestalla mientras que el Eibar y el Athletic conservaron los tres puntos en la visita blanquinegra. Cero puntos de 12 posibles. Un inicio desastroso que se pudo remontar ligeramente. Aquel Valencia terminó décimosegundo con 46 puntos.

El Valencia todavía no sabe lo que es sacar los tres puntos desde que se reanudó la competición tras el Mundial de Catar. El equipo antes de Gattuso y ahora de Voro tan solo ha sumado un punto de los 21 (siete jornadas) que ha disputado. Esta dinámica es la segunda peor de su historia, superando solo a la cosechada en la campaña 1965-1966, cuando el conjunto blanquinegro sumó un punto en nueve fechas consecutivas. Aquel año el equipo salvó también los muebles y concluyó en novena posición (de 16) sumando 27 puntos (en 30 jornadas).

El descenso acecha

Sin duda lo más preocupante tanto en el club como entre la afición es la posibilidad de bajar a Segunda. El paso de las jornadas han convertido al Valencia en un firme candidato a perder la categoría, por lo menos hasta que no demuestre lo contrario. La historia tampoco ayuda a tranquilizar las emociones. Y es que la última vez que el cuadro de Mestalla ocupó uno de los últimos tres puestos en una jornada de la segunda vuelta, el equipo perdió la categoría. Fue en el curso 1985-1986, en el que apenas se sumaron 27 puntos (34 jornadas). Tanto este dato como los anteriores fueron ofrecidos por Pedro Martín.

Calendario de altura

La reacción, que no puede esperar ni una jornada más, tendrá que llegar ante rivales de lo más exigentes. El Valencia visita el próximo lunes el Coliseum, en lo que será un duelo agónico ante un rival directo por la salvación. Posteriormente Mestalla recibirá a la Real Sociedad de Imanol Alguacil y el equipo abrirá el mes de marzo visitando el Camp Nou para medirse al líder.