Arranca la recta final de la carrera por la salvación

El Valencia compite en estas diez últimas jornadas contra equipos acostumbrados a lidiar con el precipicio, sin ir más lejos la temporada pasada

Yunus y cavani buscan el remate frente al Cádiz

Yunus y cavani buscan el remate frente al Cádiz / JM López

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La pelea por evitar el descenso entra en su recta final. La de este fin de semana será la primera de las diez últimas jornadas de competición y el Valencia las afronta en la peor situación posible, concretamen en los puestos de descenso. Las diez últimas fechas apuntan a ser una batalla encarnizada, con enfrentamientos directos incluso como el que les aguarda a Valencia y Sevilla en Mestalla esta jornada.

El cuadro hispalense ha mejorado sus resultados desde la llegada de José Luis Mendilibar pero todavía no ha dado el paso definitivo para escapar del infierno. Además del equipo del Pizjuán y el cuadro valencianista, Cádiz, Getafe, Valladolid, Almería y Espanyol son el resto de candidatos a perder la categoría. (Dando por descendido al Elche y por salvados a Mallorca y Girona). 

El Valencia parte con una desventaja en esta aventura, y es que no es un equipo acostumbrado a lidiar con la zona peligrosa como sí lo están el resto de equipo, salvando al Sevilla. Sin ir más lejos, la pasada temporada ya fue crítica para Cádiz, Espanyol y Getafe en la lucha por la permanencia, y para el Sevilla en su camino hacia el último puesto que da acceso a Champions League. De mejor o peor manera, todos ellos supieron sufrir y terminaron consiguiendo sus respectivos objetivos concediendo muy pocas derrotas en las 11 últimas fechas. Almería y Valladolid, también metidos en esta lucha, ascendieron de Segunda. 

El Espanyol, único equipo además del Elche al que Valencia supera en la tabla esta temporada, fue el equipo que peor lidió con el precipicio en la 2021/22. De sus últimos 10 partidos solo fueron capaces de vencer dos. También empataron tres y perdieron cinco. El curso pasado partían con una ligera renta que les permitió salvarse. Si esta campaña repiten esos resultados, consumarán un nuevo descenso a la segunda división del fútbol español. Mucho más al límite estuvo el Getafe, que también venció dos compromisos únicamente. A pesar de tener menos renta que los catalanes lograron el objetivo a base de empates (cinco en total). Solo perdieron tres de 10. 

Mucha mejor recta final tuvieron el Cádiz y el Sevilla con sus respectivos objetivos. Los gaditanos firmaron un final de temporada mayúsculo, ganando cuatro partidos y empatando tres. 15 puntos que le hicieron escapar de la quema por un solo punto cuando todo parecía en contra. Los hispalenses estaban en otros asuntos, europeos concretamente. Les sirvió con salvaguardar 14 puntos (solo dos derrotas) para terminar por delante de su eterno rival, el Real Betis

Un ‘novato’ en esto

El Valencia vivió un final de temporada completamente distinto al de sus rivales. En la jornada 29 el equipo ya estaba instalado en la antigua ‘zona Meriton’ y no se jugaba nada, ni mirando hacia adelanta ni hacia atrás. El Valencia en ese momento de Bordalás sacó dos victorias, cinco empates y tres derrotas. Sacar 11 puntos finales este curso seguramente no sería suficiente. El Valencia está obligado a duplicar su ritmo de puntos para evitar caer por el precio. La primera prueba llega esta jornada. Los de Baraja llegan con bajas pero están obligados a ganar.  

El equipo, por segunda semana consecutiva, podrá ver a la mayoría de sus rivales por la televisión y afrontar su partido contra el Sevilla sabiendo los otros resultados. El primero de ellos será el del Valladolid contra el Villarreal mañana a partir de las 14:00. Después, a las 18:30, el Espanyol visita el Villamarín. El domingo llega la clave con el Getafe-Barça y el Atlético-Almería antes de ese Valencia-Sevilla.