El Pipo busca un líder para el reto del gol

Las bajas dejan al técnico con poco margen para innovar, aunque con la principal duda de si volver al 4-3-3 o darle continuidad al doble pivote

Cavani durante un entrenamiento del Valencia CF

Cavani durante un entrenamiento del Valencia CF / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El Valencia CF tiene una plantilla tan corta que apenas dos bajas suponen un absoluto drama. Más aún cuando una de ellas es la del jugador más en forma de la plantilla, como es el caso de Justin Kluivert. El neerlandés, máximo goleador valencianista en 2023, estará en el dique seco varias semanas y el resto de atacantes del Valencia están obligados a dar un paso al frente de cara a gol, empezando esta noche ante el Sevilla

Ni el baile de entrenadores ni los distintos cambios de sistema han arreglado la sequía goleadora del Valencia, que además ha ido ‘in crescendo’ en las últimas jornadas. Cavani y Lino no ven puerta desde 2022 y Hugo Duro solo lleva un gol en liga. Castillejo ha sido el único que ha tenido algo de puntería desde que comenzó el año, aunque su producción tampoco ha sido boyante (dos goles en 2023). 

El sistema elegido por Baraja, bien el 4-3-3 que ha imperado durante el curso o el 4-2-3-1 que probó en Almería, marcará qué atacantes formarán el once de inicio ante el Sevilla. La baja de Kluivert podría ‘empujar’ al Pipo a volver a jugar con tres centrocampistas, y entonces Lino y Castillejo parecen tener un sitio asegurado en las bandas, mientras Cavani o Hugo Duro formarían en punta de lanza.

En defensa tampoco estará Thierry, que inició esta semana su recuperación en Portugal. Foulquier es la alternativa natural, aunque Lato se ha erigido como una opción después de que Baraja haya recurrido al de La Pobla en muchos onces de prueba durante los entrenamientos de la semana. Tampoco está descartado Toni para el centro del campo, posición que ya desempeñó durante la etapa de Gattuso en el banquillo.

Toni Lato ha llevado el brazalete de capitán esta temporada y marcó un gol antológico al Getafe

Toni Lato ha llevado el brazalete de capitán esta temporada y marcó un gol antológico al Getafe

Nico, decisión a última hora

‘Dejá vu’ para el centrocampista, que vuelve a ser duda hasta el último instante por las molestias en su tobillo. Baraja fue optimista ayer en rueda de prensa, pero dejó claro que la decisión la tomará poco tiempo antes de comenzar el partido. El gallego, junto a Almeida, está siendo el jugador con más confianza de Baraja para el centro del campo y desde que superó su lesión en el pie está jugando cada vez a mejor nivel. Su ausencia dejaría al técnico casi sin variantes y ‘obligado’ a salir con Guillamón, Almeida y Yunus (o Lato), teniendo en cuenta que Ilaix Moriba parece en estos momentos la última opción para Rubén Baraja.