Cantar las 40 no es suficiente para evitar el abismo

El Valencia está casi obligado a sumar cinco victorias en los nueve partidos restantes para asegurar quedarse en Primera y no caer por el precipicio

Los valencianistas lamentan la derrota ante el Sevilla

Los valencianistas lamentan la derrota ante el Sevilla / Francisco Calabuig

Rafa Jarque

Rafa Jarque

El temor se ha convertido en realidad. El descenso ya no es una posibilidad que el Valencia CF vea por el retrovisor. Es, ni más ni menos, la realidad que le está tocando vivir a un equipo horriblemente gestionado por Peter Lim. O mejor dicho, por sus personas de confianza en València, pues el singapurense hace mucho que no da la cara en la tétrica situación que vive el club del que es máximo accionista. 

La derrota ante el Sevilla el pasado domingo hizo todavía más hondo el pozo blanquinegro. Pase lo que pase en el Martínez Valero, el equipo dirigido por Rubén Baraja seguirá en descenso, como mínimo, hasta la jornada 31. Hasta ese punto se ha complicado la temporada el Valencia, que ya está prácticamente obligado a ganar más de la mitad de los partidos que faltan de curso. Con únicamente 27 puntos en el bolsillo, la famosa cifra de los 40 para salvar la quema todavía queda lejos. Restan nueve jornadas y la forma más rápida de superar el corte es ganando cinco partidos (más de la mitad). Ganar cuatro obligaría al equipo a empatar tres de los otros cinco, concediendo por lo tanto solo dos derrotas. Lograr únicamente tres victorias, salvo hecatombe general de los rivales, condenaría al cuadro de Mestalla, que en ese caso estaría obligado a empatar todos y cada uno de los otros seis partidos.

Ese es el dramático escenario en el que le toca actuar al Valencia hasta junio: obligado a rendir como no lo ha hecho en toda la temporada. Bajo presión, con bajas importantes que complican aún más el intento de resurgir y con los garrafales errores arbitrales que llevan sacudiendo al equipo toda la temporada. Por delante, un calendario agónico, plagado de rivales directos y con Elche, Valladolid y Cádiz en el horizonte más cercano. Sacar nueve de nueve sería un paso tan gigante como inesperado.

La salvación más cara

La peor noticia para el Valencia es que alcanzar los 40 puntos podría no ser suficiente esta temporada. Con los datos encima de la mesa, la del 2022/23 va camino de ser la temporada con la permanencia más cara de los últimos 12 años. En la jornada 29, el equipo que marca la salvación es el Almería con 30 puntos. Hay que remontarse a 2010/11 para ver otro curso en el que el equipo que ocupaba la decimoséptima plaza en la jornada 29 había llegado a la treintena de puntos. En las 11 temporadas previas a la actual la salvación (a estas alturas de LaLiga) estaba hasta cuatro puntos más barata. 

Otra estadística que, de momento, juega en contra del equipo de Baraja es el gol average con sus rivales directos. De hecho, esa circunstancia ya provoca que el Valencia esté a cuatro puntos y no a tres del objetivo, debido a que el Almería le tiene ganado el enfrentamiento directo. Ante Valladolid, Cádiz y Español todavía está por confirmarse, pero el equipo blanquinegro parte con desventaja respecto a gaditanos y vallisoletanos tras perder el partido de la primera vuelta. En el RCDE Stadium, en cambio empató. Solo con el Getafe tiene el gol average ganado, a pesar de la derrota en el Coliseum.