Los duelos directos marcarán la diferencia

El Valencia es, junto al Getafe, el peor de los seis equipos que se la juegan en este tipo de partidos y deberá cambiar esa dinámica si quiere seguir en Primera División

Una imagen de archivo: Valencia-Cádiz

Una imagen de archivo: Valencia-Cádiz / JM Lopez

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia camina en el filo de la navaja y el riesgo de descenso a Segunda División es más grande que nunca. Ahora tiene tres partidos por delante contra rivales de la zona baja que marcarán en buena medida las posibilidades de salvación que tiene el equipo y con qué energía afronta la última recta de cinco encuentros. Mejorar en los enfrentamientos directos es la absoluta clave para los valencianistas, que son junto al Getafe el peor equipo en encuentros de este tipo de todos los que luchan por salvarse de la quema. 

Elche CF, Real Valladolid y Cádiz CF marcan el futuro inmediato de un equipo al que hasta la fecha no se le ha dado nada bien jugar contra rivales que ocupan el último tercio de la clasificación.

Son solo los cinco puntos cosechados contra Espanyol, Valladolid, Cádiz, Getafe y Almería (los cinco con los que se juega la permanencia), menos de los que han sido capaces de conseguir todos ellos a excepción de los madrileños, que también han conseguido cinco. Para continuar en Primera es obligatorio voltear esta tendencia por dos motivos: van a ser partidos de seis puntos (sumar y que el rival no sume) y porque los tres directos que le quedan tienen en juego el golaveraje particular, que cobra un valor enorme dadas las estrecheces de la clasificación actual. 

Solo una victoria

De los siete partidos jugados contra los rivales directos (exceptuando al Elche porque está virtualmente descendido) el Valencia solo ha ganado uno, contra el Getafe en la primera vuelta y ha empatado dos, ante Almería y Espanyol, pero ha perdido cuatro, contra Cádiz, Valladolid, Getafe y Almería (tres de los últimos cuatro disputados).

Los contrincantes por la salvación, por otra parte, han sabido gestionar mucho mejor los duelos directos hasta la fecha. El Cádiz ha sumado 11 de 21 gracias a no haber perdido ni un solo enfrentamiento directo (dos victorias y cinco empates), mismos que el Espanyol, que ha sumado también 11 gracias (también con dos triunfos y cinco empates). Mejor todavía lo ha hecho el Almería, que solo ha perdido un partido contra un rival por la salvación (cayó ante el Valladolid a principio de temporada) y ha sumado un total de 12. 

El mejor equipo en estas lides es precisamente el Valladolid, que ha conseguido sumar la friolera de 4 triunfos que suponen más de un tercio de sus puntos (13 de 32) totales en el casillero. La ‘ventaja’ para el Valencia es que contra ellos el golaveraje todavía está abierto y se resolverá en Mestalla, aunque para ello deberá ganarle por más de un gol de diferencia después de haber caído en el José Zorrilla en un partido marcado por la polémica en la que el colegiado contribuyó y mucho en la victoria blanquivioleta por uno cero.

Cambiar la dinámica en los enfrentamientos directos que quedan se erige un factor clave porque si no el Valencia se obligará a sumar un punto más que sus rivales y no precisamente sobrado.