Activar el instinto de supervivencia en Mestalla

Primera de las seis finales que decidirán el futuro del club, el Valencia está obligado a responder contra un equipo mejor para alejarse de los puestos de descenso a Segunda

Los jugadores del Valencia, celebrando un gol frente al Valladolid

Los jugadores del Valencia, celebrando un gol frente al Valladolid / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El campeonato entra en su recta final. Seis partidos que decidirán si el Valencia conserva la categoría o si se consuma un fatídico descenso a Segunda División. El primero de ellos será esta tarde contra el Villarreal y a pesar de la diferencia de nivel a favor de los amarillos, el conjunto de Mestalla está obligado a activar el instinto de supervivencia para conseguir la victoria. Aunque en este momento está fuera de la zona roja, hasta dos equipos lo tienen a tiro, por lo que o saca el choque adelante o se puede ver incluso penúltimo al final de la jornada.

Llegados a este punto, el equipo no se puede permitir más desconexiones como la de Cádiz en la primera parte y más allá de la calidad del juego, tiene que sacar puntos ‘por lo civil o por lo criminal’. En Mestalla tiene una buena oportunidad de hacerlo, la afición está respondiendo con creces toda la temporada y sin ir más lejos el pasado jueves reunió a más de 42.000 personas que le llevaron en volandas a remontar contra el Valladolid en un partido sin brillo, pero con mucho empuje. Menos de una semana después, los futbolistas vuelven a verse las caras con su público y deben responder a la urgencia de victoria que tiene el equipo para lograr una salvación que va a estar muy apretada. No tiene la veteranía ni el poso de sus contrincantes por la permanencia, pero sí el estadio que más aprieta y también el escudo que más pesa en el pecho, el que mayor responsabilidad exige. Y tienen que salvarlo. 

El Getafe tiene un partido en casa a priori factibles para ganar (contra un Celta de Vigo salvado), mientras que el Valladolid visita a un Rayo que viene de encajar cuatro goles por parte del colista. El Valencia tiene muy cercana la amenaza de volver a caer a puestos de descenso. El Cádiz, por su parte, visita al Atlético de Madrid y el Espanyol al Sevilla, por lo que también tiene la opción de dejar rivales atrás. Cada victoria es oro quedando solo 18 puntos en disputa en LaLiga

El Villarreal busca Champions

El contrincante que tendrá enfrente es un ‘coco’. Los de Quique Setién, a pesar de mostrarse algo irregulares en su rendimiento, siguen soñando con jugar la UEFA Champions League el curso que viene y van a salir a por todas porque están a solo cinco puntos de distancia de la Real Sociedad. El hecho de ser un ‘derbi’ de la Comunitat suma todavía más alicientes al Submarino para tratar de ganar en Mestalla. 

Quique Setién, durante el encuentro ante el Celta de Vigo.

Quique Setién, durante el encuentro ante el Celta de Vigo. / Domenech Castelló

A nivel emocional, además, el choque acogerá el regreso de Raúl Albiol y de Dani Parejo a la que fue su casa durante muchas temporadas. Y en el plano futbolístico, aprovechar el buen momento de jugadores como Samu Chukwueze o Nico Jackson son poderosos argumentos del combinado amarillo. Por parte valencianista, Javi Guerra se medirá con su primer club formador, Nico González al equipo contra el que sufrió su grave lesión y Edinson Cavani al que logró hacerle el último gol con la camiseta del Valencia, hace ya 16 jornadas.