El Valencia CF cede su sillón en Europa

Desde que Peter Lim dinamitó el proyecto ganador de 2019, Sevilla, Villarreal, Real Sociedad y Betis han fortalecido su posición continental

Una imagen de Cavani lamentándose

Una imagen de Cavani lamentándose / Francisco Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

El Valencia lleva años cuesta abajo y sin frenos a nivel deportivo, alejándose de su hábitat natural: las competiciones europeas. De ser un club que ponía sus ojos en el Viejo Continente a posarlos sobre los estadios en los que se juega la permanencia en Primera División. Alejado de sus clásicos rivales, los blanquinegros están viendo como mientras se devalúan hay una serie de equipos que han asentado sus proyectos y están empezando a perpetuarse en Europa, permitiéndose mejorar la plantilla cada temporada, aumentando una brecha que cada año que pasa será más complicada de recortar porque la entidad de Mestalla está transitando el camino contrario. El caso del Sevilla es cada vez más evidente, pero Villarreal, Real Sociedad y Real Betis también han logrado asentarse, con el consiguiente aumento de sus ingresos y mejora de sus perspectivas. 

Desde que Peter Lim dinamitó el proyecto ganador del Centenario y el equipo se quedó sin meterse en Europa la temporada 19/20, estos cuatro equipos han jugado en competiciones continentales de manera ininterrumpida -a excepción de un año el Betis- y lo cierto es que la calidad de sus plantillas es cada vez mayor. Empezando por el Sevilla, los hispalenses se han metido en UEFA Champions League todas las temporadas y el pasado curso, a pesar de empezarlo muy mal, recondujeron la situación hasta tocar metal en Europa League y ganándose un puesto de nuevo en la máxima competición continental, con la consiguiente lluvia de millones que supone cada temporada y el músculo que le da en el mercado, en el que además puede permitirse una postura de fuerza a la hora de vender a sus mejores jugadores y haciendo un buen trabajo a la hora de fichar. 

Tampoco se ha salido de Europa un Villarreal que en estos años ha conseguido incluso también su primer título continental ganando la Europa League. Aquel verano en el que el Valencia empezó su degeneración los amarillos, además, se llevaron a Francis Coquelin y Dani Parejo. Más allá de la marcha de Unai Emery, el proyecto ‘groguet’ no ha cambiado y sigue recogiendo sus frutos con un equipo cada vez más potente en el que además de tener futbolistas veteranos y contrastados como Raúl Albiol o Gerard Moreno, cuentan con talentos como Yeremi Pino, Lo Celso o Nicolas Jackson. Un crecimiento sostenido que le aleja cada vez más del Valencia. 

Otro grandísimo ejemplo de gestión es la Real Sociedad, un club que lleva años con las ideas muy claras y que ha mejorado mucho su situación económica gracias a la apuesta por la cantera y por Imanol Alguacil para liderar el proyecto. Ha jugado siempre Europa desde 2020, ha ganado un título de Copa del Rey y genera plusvalías mientras sigue sacando talento de Zubieta. Por ejemplo consiguió la venta de Isak por 70 millones y ha acompañado a sus canteranos con jugadores de nivel como David Silva, Take Kubo o Umar Sadik.

Aquella temporada en la que el Valencia dinamitó su proyecto el Real Betis tampoco acabó bien, pero se encomendó a Manuel Pellegrini y desde entonces también se han metido siempre en Europa y han ganado un título de Copa del Rey. Mientras los valencianistas se ven obligados a vender y se refuerzan con jugadores de bajo coste, los béticos siguen mejorando su plantilla cada temporada con fichajes como Luiz Felipe, Nabil Fekir, William Carvalho o Borja Iglesias y poniendo sus ojos en futbolistas contrastados este verano. 

A la lista de equipos que juegan Europa desde que el Valencia se alejó hay que sumar esta temporada a CA Osasuna, que después de finalizar en séptima posición y jugar una final de Copa, ahora también se mete en Conference League y de la mano de Braulio sigue mejorando su plantel.