Kangin Lee: de 0 a 20 'kilos' lejos de Mestalla

Mallorca y PSG están a punto de llegar a un acuerdo para el traspaso del canterano valencianista

El surcoreano abandonó Mestalla gratis en el año 2021 empujado por Meriton

El Valencia solo recibirá un 3,5 por ciento del traspaso por derechos de formación

Kang In Lee en Mestalla

Kang In Lee en Mestalla / LaLiga

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Desde que terminó la temporada parecía cuestión de días que Kangin Lee hiciera las maletas. El surcoreano se ha reivindicado más que nunca en la isla, principalmente este último curso. Junto a Muriqi, ha sido el principal argumento de un Mallorca que ha llegado a fantasear incluso con competición europea. Su lista de pretendientes se ha ido multiplicando al mismo ritmo que su precio del que, por cierto, no caerá nada (o casi nada) en Mestalla.

Nada más y nada menos que el PSG. El gigante francés parece ser el ganador de la carrera cuya meta es Kangin y la negociación con el Mallorca no solo está en marcha, si no que se encuentra en la recta final según han informado varios medios. Desde principios de 2023 parecía que el Atlético de Madrid tenía las de ganar en la pugna por el centrocampista, pero en las últimas semanas ha sufrido un tropiezo en beneficio del cuadro parisino, que desembolsará una cifra cercana a los 20 millones de euros. La cláusula del canterano valencianista ascendió de 17 a 25 ‘kilos’, y es que se trataba de una cifra variable en función de su rendimiento. En cualquier caso parece que las negociaciones permitirán al PSG pagar algo menos.

Independientemente del precio final, si hay una cosa clara es que el acuerdo es sonrojante para el Valencia CF. O mejor dicho, para Meriton. Kangin era uno de los diamantes más brillantes de la Academia hace no demasiado tiempo, pero el ecosistema implantado por Meriton en València fue mermando poco a poco al futbolista. Finalmente, en el verano de 2021, tras quedarse sin dorsal para dárselo a Marcos André, el surcoreano se marchó con la carta de libertad, es decir gratis, al Mallorca. Ni un solo céntimo tuvo que buscar el club bermellón en su caja fuerte para hacerse con los servicios de un jugador con el que ahora se frotan las manos. Y es que Kangin está apunto de convertirse en la venta más cara de la historia del Mallorca.

La fuga de talentos vuelve a pasar factura a Peter Lim. El dinero que va a ingresar el equipo insular podría haber recaído en las arcas de Mestalla si se hubiera apostado por un futbolista de la casa. Un montante económico, además, que hubiera servido de un gran impulso para que el Valencia respire más aliviado en términos financieros. Y es que no hay que olvidar que las cuentas de Mestalla siguen sin salir de la UCI a pesar de que Meriton, verano tras verano, malvende a los mejores jugadores de la plantilla para quitarse de encima las fichas más altas.

Vergonzoso pellizco

Los derechos de formación de la FIFA todavía permitirán que el Valencia se haga con un mínimo porcentaje del precio final del traspaso. Esta medida consiste en que el cinco por ciento del montante económico final recaiga sobre los clubes que han formado al jugador entre los 12 y los 23 años. Kangin abandonó Paterna a los 20 años, por lo que un 3,5 por ciento de ese porcentaje pertenece al Valencia, mientras que el 1,5 restante se lo queda el Mallorca, su todavía actual club. A falta de conocer cuál será el precio oficial del traspaso, se puede intuir que el Valencia recibirá en torno a 700.000 euros (3,5 por ciento de 20 millones). Esa cifra podría variar ligeramente en función de si PSG y Mallorca sellan el acuerdo por algo más de dinero.

Reivindicación a lo grande

A pesar de que las cifras no justifican del todo la magnitud que ha tenido este año en LaLiga, sus números son extraordinarios: seis goles y siete asistencias, la mayoría de ellos con una influencia directa en la consecución de puntos del Mallorca. Ahora deberá trabajar ante un salto en su carrera de grandes proporciones. Concretamente el de jugar para un gigante europeo cuyo nivel de exigencia es mayúsculo, tanto a nivel nacional como en la Champions League.