El centro del campo, primer capítulo en el mercado de fichajes

Nico e Ilaix Moriba regresan a sus equipos y dejan la medular 'huérfana'

Reforzar la posición es necesario pero los recursos económicos son escasos

Rubén Baraja

Rubén Baraja / SD

Rafa Jarque

Rafa Jarque

La misma película de todos los veranos está a punto de comenzar en los cines de Paterna. El mercado de fichajes recibe el pistoletazo de salida en menos de dos semanas y el Valencia CF tiene varios frentes abiertos. Tanto en la ‘operación salida’ como en el apartado de incorporaciones. Y como viene siendo habitual en los últimos veranos, el centro del campo será la parcela a priori más ‘huérfana’ y todo apunta a que ahí recaerán los movimientos más importantes de la secretaría técnica. 

A partir del primer día de julio, Baraja, ya confimado como el capitán del barco para el próximo curso, dispondrá de únicamente cuatro centrocampistas. Nico e Ilaix Moriba, cedidos por FC Barcelona y Leipzig respectivamente, regresan a sus casas tras una temporada muy distinta para ambos. Así pues, André Almeida, Hugo Guillamón, Yunus Musah y Javi Guerra se quedarán como los únicos integrantes de la medular. Insuficiente, eso está claro, y más aún teniendo en cuenta las circunstancias del equipo.

La irrupción relámpago de Javi a final de temporada calmó las aguas que siempre han estado revueltas en torno a la figura del ‘6’. Aún así no hay que olvidar que se trata de un ‘niño’ de apenas 20 años con pocos partidos al máximo nivel. Sin embargo, tras lo demostrado en el tramo más crítico de la temporada, parece que arrancará el próximo curso con el cartel de titular. Otra de las escasas buenas noticias la dejó André Almeida. El luso, muy irregular durante su primer año en València, dejó detalles del buen futbolista que puede llegar a ser. Y, sobre todo, mostró que su potencial y margen de mejora aún es grande y puede dar muchas alegrías a Mestalla. 

Quien vivió una campaña bien distinta fue Hugo Guillamón. El de L’Eliana, avalado por su enorme rendimiento a las órdenes de Bordalás, comenzó la ‘era Gattuso’ asentado en el puesto de pivote. La crisis general del equipo impidió que sacara a relucir su fútbol, que es mucho, y terminó relegado al banquillo incluso sin minutos. En cualquier caso, el verano es una buena oportunidad para resetear y comenzar ya desde la pretemporada a trabajar para recuperar al mejor Hugo. 

Dudas y futuro incierto

El futbolista con el futuro más incierto es, sin ninguna duda, Yunus Musah. El norteamericano dejó un sabor de boca amargo. Con el paso de las jornadas fue bajando su rendimiento hasta el punto de perder su sitio tanto en el centro del campo como en la banda derecha. Su futuro es incierto y su continuidad en Mestalla no está ni mucho menos asegurada. Desde el final de temporada es uno de los ocupantes de la rampa de salida y la situación no cambia. El mercado de fichajes veraniego es largo y todavía es un futbolista con cartel, sobre todo en la Premier League. 

Atados de pies y manos

Independientemente de si Yunus hace las maletas o no, la dirección deportiva, con Corona a la cabeza, está obligada a moverse para reforzar la medular. Las cuentas, indefinidamente en números rojos, limitan el margen de maniobra y será el éxito (o no) de la ‘operación salida’ lo que determinará si es posible una inversión importante. En caso contrario, la opción de las cesiones ya es un clásico para Meriton. Lo único claro es que el centro del campo pide refuerzos a gritos.