NOTICIA SUPER

El Valencia CF de Lim sigue recurriendo a financiación externa para pagar la ficha de los jugadores

El grupo Gedesco se mantiene al rescate con la garantía de los derechos de TV y al 10 por ciento: Meriton tiene facturas pignoradas por cinco veces el valor de la deuda financiada

Andrés García

Andrés García

El "reset" que prometió Meriton en su comunicado oficial no es tan "reset". Al menos a la hora de cumplir con la obligación de pagar a su plantilla en tiempo y forma. Según ha podido saber SUPER, el Valencia CF de Peter Lim sigue recurriendo a pagarés para afrontar los pagos de junio a los jugadores. El club ya abrió una financiación en enero para afrontar el primer pago de la ficha a través de este método financiero. Nada ha cambiado.

Los problemas de liquidez para afrontar las nóminas de los jugadores se mantienen. Enero y junio son dos meses en los que se distribuyen los pagos de las fichas de los futbolistas. El club, como sucedió a principio de año, se ha puesto en contacto con los jugadores para ofrecerles el pago de la segunda parte de sus sueldos en pagarés. Unos lo han aceptado y otros lo han negociado a través de sus agentes y sus abogados. Según ha podido contrastar este periódico, el club se ha comprometido con algunos futbolistas a pagarles ahora los intereses y afrontar el segundo pago de sus fichas a finales de 2023.

Quien está detrás de esta financiación es el grupo Gedesco con la garantía de los derechos de TV y pagando un 10 por ciento. En este momento, el departamento financiero que dirige Inmaculada Ibáñez tiene pignoradas facturas por cinco veces el valor de la deuda financiada.

A la presidenta Layhoon Chan hasta le parece algo normal como aseguró en la esperpéntica rueda de prensa del 1 de febrero post mercado de invierno y salida de Gennaro Gattuso. A pregunta de SUPER, la presidenta defendió la situación económica del club y normalizó con toda la tranquilidad del mundo la utilización de pagarés: "Todo el mundo sabe la situación financiera que atraviesa el club tras la pandemia y la no participación en Europa. Pero siempre ha habido un apoyo del máximo accionista, como ese apoyo de 35 millones. Los pagarés son una forma de pago que existe en el mundo financiero. Los jugadores cobran de manera puntual e íntegra", afirmó.

El ofrecimiento de pagarés a la plantilla confirma la crítica situación financiera del club a las puertas de un mercado de verano fundamental para la supervivencia deportiva del equipo. ¿Fichajes? ¿Inversión? La cruda realidad económica del Valencia de Lim es que no tiene dinero ni para pagar a los jugadores. El máximo accionista ha condenado a la entidad a un proyecto low-cost sin inversión, ni fichajes importantes, con el horizonte cada vez más cercano de un posible descenso a segunda división. Los pagarés de junio lo confirman. Por si alguien tenía dudas.