El Pipo trabaja en la pareja Diakhaby-Mosquera en defensa

El canterano podría ser titular ante el Atlético de Madrid este finde en Mestalla, un reto mayúsculo para el que está preparado

Tanto Diakhaby como Mosquera jugaron 45 minutos contra el Alavés y apuntan a titulares ante el Atlético

Tanto Diakhaby como Mosquera jugaron 45 minutos contra el Alavés y apuntan a titulares ante el Atlético / SD

Rafa Jarque

Rafa Jarque

Una nueva pareja de centrales se cuece a fuego lento en Paterna. El momento de Cristhian Mosquera parece haber llegado y el canterano está preparado para hacerle frente. En las últimas dos jornadas de liga disfrutó de sus primeros minutos esta temporada, debutando ante Osasuna a falta de 15 minutos para el final y jugando la segunda parte completa ante el Alavés. Las sensaciones, dentro de un Valencia endeble, fueron muy positivas.

Tanto que incluso parecen haberle llevado a la opción prioritaria de Baraja para compartir línea defensiva junto a Mouctar Diakhaby. De hecho, en el entrenamiento de este martes, el primero con el internacional por Guinea Conakry tras sus dos compromisos con su selección, Rubén Baraja trabajó con los dos zagueros formando tándem.

La sensación es la de que Mosquera le tiene ganada la partido tanto a Cenk como a Paulista en estos momentos. En la última derrota en Mendizorroza, el cambio del central turco al descanso tras una sonrojante imagen defensiva del equipo le puso en el foco. Cenk, por el que este verano se pagaron cinco millones de euros al Olympique de Lyon para adquirirlo en propiedad, mostró su cara más dubitativa y endeble y al Valencia le costó muy caro. En la comparación con Mosquera también salió perdiendo, pues el canterano ofreció más seguridad a su equipo en el tiempo que estuvo sobre el verde. Todavía es joven y el margen de mejora es enorme, pero las condiciones técnicas y sobre todo físicas son las de un defensa con muchas posibilidades de asentarse en el primer equipo. Desde la temporada pasada ha esperado pacientemente su momento y este parece haber llegado. El Atleti es un reto mayúsculo.

Paulista sigue al margen

Tampoco ha sido el inicio de curso soñado para Paulista. Ni por nivel ni por estado físico. El brasileño vuelve a sufrir problemas físicos que le impiden estar con el equipo al cien por cien. El último partido antes del parón ya se lo perdió y parece que estas dos semanas de punto y a parte internacional no han servido para dejar las molestias al margen. De hecho ayer no se ejercitó con el resto de sus compañeros y su presencia en el partido ante el Atlético de Madrid del sábado está en duda. También la de Foulquier, que lleva todo el parón ejercitándose al margen.

Este martes fue el primer día con los primeros internacionales de vuelta. Diakhaby participó incluso en la sesión y los tres españoles de la Sub-21 se incorporaron a lo largo de la mañana. Diego López, Javi Guerra y Fran Pérez han disfrutado de su primera aventura con la Sub-21 y lo hicieron con protagonismo. Diego López marcó un gol, Fran Pérez tuvo incidencia directa en dos tantos ante Malta y Javi Guerra disfrutó de buenos minutos en los dos partidos de la ventana internacional. Todavía faltan cinco internacionales por regresar a València. José Luis Gayà, Roman Yaremchuk, Cenk Ozkacar, Giorgi Mamardashvili y Selim Amallah.