Foulquier, una solución al lateral izquierdo

Dimitri conoce la posición. Le avalan 27 partidos durante su carrera deportiva a pierna cambiada. Bordalás y Gattuso lo utilizaron de ‘3’ 

Baraja y Foulquier en Paterna

Baraja y Foulquier en Paterna

Andrés García

Andrés García

El Valencia CF volvió ayer a los entrenamientos para preparar el partido del sábado contra el Real Mallorca en el estadio de Son Moix previo al parón liguero. Rubén Baraja tendrá que hacer de nuevo encaje de bolillos para reconstruir una defensa muy mermada por las bajas. El Pipo pierde por lesión a Mouctar Diakhaby y continúa sin contar con los dos laterales zurdos de la plantilla: José Luis Gayà y Jesús Vázquez. El técnico, por contra, recupera a sus dos laterales derechos específicos. Thierry Rendall y Dimitri Foulquier han comenzado la semana trabajando con el grupo y pueden ser la solución a los problemas del equipo en los laterales si llegan al partido del sábado en buenas condiciones físicas.

La baja de Diakhaby abre un escenario nuevo en el centro de la defensa. Baraja se queda con Gabriel Paulista, Cristhian Mosquera y Cenk Özkacar. Tres jugadores para dos puestos. El Pipo tendrá que elegir. Paulista, sin Gayà y Jaume, tiene rol de capitán y es fijo en la línea de cuatro. El hispano-brasileño reapareció en los últimos minutos contra la Real Sociedad y fue titular contra el Betis. Jugará en Mallorca. La duda está en su acompañante. Mosquera jugó de inicio contra el Atlético de Madrid y el Almería. Cenk, frente a la Real Sociedad. El canterano está por delante en la rotación, pero la envergadura del turco puede jugar a su favor para frenar por arriba a Vedat Muriqi. Baraja tiene la última palabra.

La lesión de Diakhaby abre la puerta de nuevo a César Tárrega. El de Alaquàs, que arrancó la temporada con el rol de quinto central, asciende un escalón más en su estatus de jugador del primer equipo y se convierte en una opción real para Baraja. El canterano tiene la confianza del técnico y está preparado para asumir más responsabilidad en el equipo. El Pipo lo hizo debutar en liga en el Valencia-Atlético y, sin Mouctar, gana fuerza como alternativa. Sus condiciones para el cuerpo a cuerpo y su poderío en los balones aéreos y las jugadas a balón parado lo avalan. Sin Diakhaby es más importante.

Baraja está muy atento a la evolución de Thierry y Foulquier durante la semana porque pueden ser la solución a los problemas en los laterales. El técnico se vio obligado a reconvertir a dos centrales el pasado fin de semana en el Benito Villamarín. Mosquera jugó en la derecha y Cenk por la izquierda. El experimento no funcionó especialmente en el costado zurdo. El internacional turco sufrió en exceso. Manuel Pellegrini buscó la espalda de Özkacar de forma descarada desde el primer minuto del partido y se aprovechó de la debilidad del futbolista reconvertido en una posición que no se ajusta a su perfil.

Thierry puede ser la solución a la banda derecha si su condición física se lo permite. Si está bien volverá al once inicial. El portugués hasta titular en todos los partidos (seis de lateral y uno de extremo) hasta que cayó lesionado en el descanso contra la Real Sociedad obligando al cambio de posición de Mosquera. La solución al agujero en el lateral izquierdo puede ser Foulquier. El cuerpo técnico lo contempla como alternativa para el sábado siempre y cuando se encuentre al cien por cien.

Sin Gayà ni Jesús disponibles, el futbolista de la plantilla mejor preparado para asumir el rol de lateral izquierdo es Foulquier. El francés conoce a la perfección la posición. De hecho, durante su carrera deportiva, ha disputado 27 partidos en esa demarcación. En el Valencia no ha sido una excepción. José Bordalás lo utilizó dos veces: una de lateral frente al Real Madrid y otra de carrilero ante al Mallorca. Gennaro Gattuso también recurrió a Foulquier para jugar a pierna cambiada en su último partido contra el Valladolid. El francés entró en el minuto 82 en lugar del lesionado José Luis Gayà.