Mamardashvili cuesta mucho dinero

La entidad de Mestalla lleva tiempo analizando el mercado de los porteros, incluyendo la segunda división, y es entre otros motivos por la posible salida del georgiano entre julio y agosto

Mamardashvili ante el Atlético de Madrid

Mamardashvili ante el Atlético de Madrid / EFE

Pablo Leiva

Pablo Leiva

Uno de los grandes secretos del Valencia en la presente temporada sin ningún tipo de duda está en la portería. El rendimiento de Mamardashvili ya había sido bueno otros años, el anterior sin ir más lejos, pero todavía tenía que mejorar en el juego de pies y en las salidas. Además, el rumbo colectivo tampoco le ayudaba. Por eso, a pesar de que desde el Valencia CF se intuía que podía ser una de las ventas del pasado verano o al menos uno de esos jugadores por lo que iban a llegar grandes ofertas, el georgiano se quedó y además ha dejado claro por activa y por pasiva que es muy feliz en Mestalla. Por eso su salida solo debería darse en condiciones de una venta por muchísimo dinero, algo que sería bueno para todas las partes incluso. Pero bajo ningún concepto Giorgi puede salir con el estilo Meriton: barato y sin un recambio. 

El portero del Valencia ha demostrado en la presente temporada que no tiene rival en la competición. Siendo objetivos, el meta es el mejor en una liga en la que otros cancerberos también han tenido un rendimiento muy alto como es el caso de Valles, uno de los objetivos del Valencia pero que en este momento estaría lejos, Dimitrievski, situación idéntica, Lunin o Unai Simón. Sus últimos choques lo demuestran todavía más con un rendimiento superlativo ante el Getafe y dos paradas finales que demuestran su verdadera dimensión y otra exhibición en la visita al Villarreal, con penalti parado incluido, que acabó con derrota. 

Mamardashvili deteniendo un disparo del Villarreal

Mamardashvili deteniendo un disparo del Villarreal / JM López

Después del partido contra el Submarino amarillo, el portero dejó clara su exigencia pero también explicó que no es momento de caerse y a la vuelta del parón hay una nueva oportunidad para ir recortando puntos a sus máximos rivales por Europa. «Sabíamos que era un partido complicado. Los derbis siempre son complicados. Hay que levantarse y seguir», señaló. 

Un dato que demuestra la eficacia del cancerbero son sus números. En lo individual fue elegido en el mejor once de la jornada a pesar de la derrota y de recibir un tanto. Y su nombre ya está por encima incluso de otros porteros importantes en el pasado más reciente. En la ‘era Lim’ solo Diego Alves, en la temporada de Nuno para meterse en Champions tiene un mejor registro: 13 porterías imbatidas (lejos de las 20 de Cañizares en la 03/04). Un mérito, eso sí, compartido con un equipo, el de Baraja, que ha hecho de la defensa su seña de identidad. Salvo las dos grandes caídas (Villamarín y Bernabéu), el equipo se ha mostrado sólido atrás. 

Porteros más caros de la historia

Porteros más caros de la historia / SD

Ventas históricas

El Valencia, en un supuesto caso de venta de Mamardashvili, debe mirar al pasado para analizar cuáles son las ventas de los porteros más caros de la historia. Y en el top-1 aparece un cancerbero que de manera objetiva demostró menos que el actual Giorgi. Kepa costó 80 millones al Chelsea y lidera una tabla que cuenta con otros casos como los de Allison por parte del LIverpool tras ser comprado por la Roma, André Onana que llegó al United por 55 millones, Buffon a la Juventus provedente del Parma por 53 o Ederson al City por 40. El intercambio Neto-Cillessen, con ciertas dudas, Courtois, Neuer y Pickford cierran el Top-10.