MUNDIALES DE GLASGOW

«El Mundial ha sido el test perfecto para los Juegos Olímpicos de París 2024»

Tras colgarse con 48 años dos oros y otras cuatro preseas en su mejor Mundial de ciclismo, Ricardo Ten viaja ahora a Rotterdam para el Campeonato de Europa

Ricardo Ten, con sus dos oros logrados en el velódromo, a los que hay que añadir el de la crono en ruta

Ricardo Ten, con sus dos oros logrados en el velódromo, a los que hay que añadir el de la crono en ruta / RFEC

Ricardo Ten ha agotado todos los calificativos. No solo en la natación adaptada durante años. También en ciclismo. Tanto en pista como en ruta. Suyas son seis de las nueve medallas del ciclismo paralímpico español en los Mundiales de Glasgow recién finalizados, cuatro en el velódromo y dos en ruta, con tres oros, dos platas y un bronce.

«Los resultados han superado las expectativas. Sobre todo, en la pista. Hay que tener en cuenta que estuve concentrado en Sierra Nevada todo el mes de julio. Preparé de forma minuciosa la crono individual en ruta. Es decir, no entrené en un velódromo desde finales de junio, lo cual no es lo más aconsejable para unas pruebas tan técnicas y específicas. Por ello, el balance obtenido bajo techo ha sido una grata sorpresa», señala Ten en referencia a los oros en el scratch y en el ómnium, la plata en persecución individual 3 km y el bronce en la velocidad por equipos. A esas hay que añadir en carretera la plata en la prueba en línea donde rozó el oro al esprint, y el maillot arcoíris en la contrarreloj individual, la prueba olímpica que había preparado a conciencia. 

Ricardo Ten, en la crono, prueba olímpica

Ricardo Ten, en la crono, prueba olímpica / RFEC

«Estoy muy contento porque este Mundial era un test perfecto pensado en los Juegos de París. No sólo en cuanto a los resultados, también a mi respuesta a tanta carrera, a tanta actividad, en un corto espacio de tiempo. Es más, en este Mundial, la exigencia ha sido mayor que en unos Juegos. El calendario ha sido más frenético e intenso. He disputado más pruebas de las que afrontaré dentro de un año en París», comenta el deportista en declaraciones al Proyecto FER de la Fundación Trinidad Alfonso.

"Un privilegio disputar este Mundial"

«Sin desmerecer los éxitos en el velódromo, yo venía a Glasgow con un gran objetivo: ganar el oro en la contrarreloj individual. Por ello, lograrlo fue una inmensa alegría. Además, compensaba el disgusto que arrastraba desde 2022 cuando un pinchazo en el Mundial de Canadá me privó de la victoria», añade Ricardo Ten, para quien «este Mundial de Glasgow ha tenido mucho más eco al coincidir con la competición convencional». «Ya lo imaginaba, pero lo he constatado. Ha sido un privilegio disputar este ‘Supermundial’ tan innovador, especial e inclusivo. La apuesta es perfecta. Un éxito y un acierto», señala un más que satisfecho Ricardo Ten, que ahora va a la conquista del Europeo

Gran éxito del ciclismo paralímpico valenciano

Siete de las nueve medallas del ciclismo paralímpico español en el Mundial de Glasgow tienen sello valenciano. Todo un éxito compartido entre dos de los deportistas más veteranos del Proyecto FER. A los seis metales de Ricardo Ten (C1), que también fue cuarto en el kilómetro, hay que añadir la plata de Maurice Eckhard (C2) en el scratch. Pablo Jaramillo y Alfonso Cabedo compartieron el bronce en velocidad con Ricardo Ten. Y el barcelonés Sergio Garrote, en handbikes, se colgó el oro en la crono y la plata en ruta. 

Maurice Eckhard, con su plata en el scratch

Maurice Eckhard, con su plata en el scratch / RFEC