CICLISMO - COPA DEL MUNDO DE CICLOCRÓS

Van Aert vence con suspense a Van der Poel, y Felipe Orts octavo en Benidorm

El belga del Visma aprovechó la caída de Van der Poel a falta de dos vueltas y se impuso pese a un importante susto en la última vuelta

Felipe Orts mejoró su noveno puesto del año pasado y llegó a la penúltima vuelta con el grupo de cabeza

Benidorm vibró por segundo año consecutivo con las estrellas del ciclocrós en la Copa del Mundo, con hasta 17.000 espectadores

Wout van Aert

Wout van Aert / EFE

EFE

Tras su memorable estreno en 2023, la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca se superó este 21 de enero con una segunda edición apoteósica. Más de 16.000 espectadores pudieron disfrutar de una jornada ideal, con una meteorología idílica y unas carreras espectaculares. Wout van Aert y Fem van Empel (ambos de Visma | Lease a Bike) triunfaron bajo el sol alicantino. El belga, en la prueba Elite masculina, aprovechando la mala suerte de su máximo y eterno rival Mathieu Van der Poel, quien no pudo renovar su victoria de la pasada campaña. Sí que lo consiguió la neerlandesa, de nuevo por delante de Puck Pieterse.

Van Aert emerge ante el infortunio de Van der Poel

El belga Wout Van Aert (Visma Lease a Bike) fue la estrella que más brilló en Benidorm con un espectacular triunfo en la penúltima prueba de la Copa del Mundo de ciclocrós, en la que se impuso a los mejores especialistas en una carrera emocionante y disputada de principio a fin que eliminó al gran favorito, el neerlandés Mathieu Van der Poel, víctima de una avería y una caída que le relegaron al quinto puesto, perdiendo así por primera vez esta temporada tras una decena de triunfos.

No hubo tregua en una intensa hora de carrera que concentró la esencia del ciclismo. Del primer al último metro el espectáculo emergió en los parques de El Moralet y Foietes de Benidorm, que ofreció su mejor sol invernal para iluminar a las estrellas del ciclismo.

Wout Van Aert (Herentals, 29 años), tres veces campeón del mundo de la especialidad, volvió a lo mas alto del podio con honores, desquitándose ante Mathieu Van der Poel de la derrota que sufrió en 2023 ante su rival desde juveniles.

Wout Van Aert (Herentals, 29 años), tres veces campeón del mundo de la especialidad, volvió a lo mas alto del podio con honores.

Wout Van Aert (Herentals, 29 años), tres veces campeón del mundo de la especialidad, volvió a lo mas alto del podio con honores. / Benidorm CX / Sprint Cycling

Esta vez, el ciclista del Visma aprovechó los percances de su enemigo íntimo para abrazar la gloria, no sin fuertes alteraciones cardíacas, pues tropezó y cayó al superar el último obstáculo. Iba lanzado, se levantó y cruzó la meta en solitario con poco más de una hora de trayecto y 3 segundos de ventaja sobre el campeón de Europa, su compatriota Michael Vanthourenhout.

Van der Poel y Van Aert

Van der Poel y Van Aert / EFE

Cerró el podio otro belga, Thibau Nys, quien cruzó la línea junto al líder y virtual vencedor de la Copa del Mundo, Eli Iserbyt. Afligido, pero nunca hundido, entró en quinto lugar Mathieu Van der Poel a 12 segundos. Había remontado en dos vueltas diez segundos desde la duodécima posición a la que se vio relegado. No fue un día de suerte para el pentacampeón universal de ciclocrós y mundial en ruta 2023, pues al principio lo lastró una caída, y al final una caída.

Podio de la prueba Élite masculina de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2024.

Podio de la prueba Élite masculina de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2024. / BenidormCX / Yago Urrutia.

Aún así, el espectáculo de Van der Poel fue majestuoso, pues fue remontando posiciones en las primeras vueltas hasta alcanzar al grupo de Van Aert, atacó a sus rivales y solo quedó eliminado en la penúltima vuelta tras caer en una zona de abundante arena.

Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), en el arenero de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2024.

Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck), en el arenero de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca 2024. / Benidorm CX / Sprint Cycling

Felipe Orts, octavo, cumple objetivos ante 17.000 espectadores

En una enorme carrera en su desarrollo y en su potencial participativo, el séxtuple campeón de España Felipe Orts logró no solo entrar en el top 10, sino mejorar la novena plaza del año pasado. El ciclista de La Vila Joiosa, octavo a 21 segundos del ganador, desató el entusiasmo de los más de 17.000 espectadores que llenaron el recorrido benidormí.

Felipe Orts (La Vila Joiosa-Neteo) pudo lucirse ante su público en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024: 8º.

Felipe Orts (La Vila Joiosa-Neteo) pudo lucirse ante su público en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024: 8º. / BenidormCX / Sprint Cycling

Una carrera inolvidable la presenciada en "el pueblo de los rascacielos", localidad que vibra tanto con la visita de los mejores ciclistas del mundo como con el próximo Benidorm Fest de la canción eurovisiva. Los "tres tenores" del ciclocrós dieron un gran concierto, pero no ellos solos.

El grupo perseguidor de Felipe Orts

El grupo perseguidor de Felipe Orts / EFE

Van Aert, Van der Poel, el británico Tom Pidcock, la legión belga con Iserbyt y Vanthourenhout se batieron el cobre sin escatimar fuerzas. En un circuito técnico, plagado de curvas, con zonas de escaleras y otros obstáculos la pelea fue al todo o nada.

Es cierto que Van Aert tomó las riendas al ver las primeras dificultades mecánicas de Van der Poel, pero el belga asumió la responsabilidad para alejar al monstruo. Tuvo como aliados a Pidcock, quien llegó a dominar al frente del pelotón de elegidos, pero su clase y su inteligencia fueron claves.

Era su gran ocasión y debía aprovecharla. Además, la suerte le echó una mano. Van der Poel puso pie a tierra , perdió 20 segundos y se despidió de alcanzar su undécima victoria en 11 carreras disputadas. Van Aert vio el cielo abierto. Atacó a Vanthourenhout y se quedó solo. Pero no estaba todo hecho a apenas 400 metros de meta.

Van Aert, desatado hacia el triunfo

Van Aert, desatado hacia el triunfo / EFE

Para asegurar tropiezos, Van Aert pasó a pie los dos últimos obstáculos, pero al tratar de subirse a la bici se cayó. Peligro. Se levantó de inmediato, apretó y pudo llegar a meta con el sueño cumplido. Algo más que un triunfo. Había ganado a Van der Poel. Doble victoria.

Van Aert: "Cometí un gran error, pero ganar siempre sabe dulce"

"Me duele un poco la muñeca. Fue un movimiento súper estúpido de mi parte. Pensé que tenía suficiente ventaja y no quería arriesgarme saltando las vigas con la bici, pero lo hice tan rápido mientras corría que cometí un error. Fue un absoluto error, pero menos mal que pude recuperar el ritmo y ganar", señaló Van Aert tras la victoria.

Un lance que Van Aert relacionó con el "destino", ya que en su familia se produjo un incidente la víspera de la carrera de Benidorm. "Tal vez estaba destinado a ser así . Mi madre se rompió la muñeca ayer. Mis padres se casaron el 13 de julio y hoy yo tenía la camiseta número 13", señaló con humor.

Van Aert tras ganar la prueba

Van Aert tras ganar la prueba / EFE

Wout Van Aert admitió la batalla "descafeinada" con Van der Poel, pues el neerlandés tuvo un día aciago. "Tuve mala suerte, pero seguí adelante y me sentí bastante fuerte. Mathieu van der Poel también estuvo fuerte y también tuvo mucha mala suerte. No hemos tenido una batalla real entre los dos. Cuando él cayó, todavía tuve que vencer a los demás. No fue fácil. Me alegro de que lo haya logrado", explicó.

Aunque "ganar siempre sabe dulce", dijo Van Aert ,"el objetivo era sentir buenas piernas y acabé contento con las sensaciones sobre la bicicleta". El ciclista de Herentals se encuentra entrenando esta temporada en España "a plena satisfacción", pero a pesar de la victoria en Benidorm no cambiará su plan de no acudir al Mundial de Tabor (República Checa) dentro de dos semanas. "¿El Mundial? No, ese plan no cambia, pero veremos una carrera interesante en Tabor", concluyó.

Podio final de la prueba de Benidorm

Podio final de la prueba de Benidorm / EFE

Van Empel somete a Pieterse y Alvarado campeona

De poder a poder, Fem van Empel (Visma | Lease a Bike) y Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck) se retaron por enésima vez esta temporada en la prueba femenina. Las neerlandesas discurrieron pegadas desde la primera vuelta, en un baile cerrado al cual sólo logró invitarse su compatriota de raíces dominicanas Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Deceuninck), quien logró unirse a su rueda cada vez que las duelistas levantaban el pie, inmersas en la parte táctica del mano.

Fem van Empel (Visma | Lease a Bike) se impuso por segunda vez en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca.

Fem van Empel (Visma | Lease a Bike) se impuso por segunda vez en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca. / BenidormCX / Sprint Cycling

Así hasta la última vuelta, cuando Alvarado trató de atacar en la subida larga y fue contrarrestada por una Pieterse que buscaba a todo trance distanciar a Van Empel. Sin embargo, la ciclista de Visma | Lease a Bike consiguió aguantar su acometida e imponerse asumiendo riesgos en los últimos metros, festejando con incredulidad la renovación de su triunfo del año pasado en Benidorm. Alvarado completó el podio y consiguió con ello asegurar la victoria en la general de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI.

Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck) batalla con Fem van Empel (Visma | Lease a Bike) en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca.

Puck Pieterse (Fenix-Deceuninck) batalla con Fem van Empel (Visma | Lease a Bike) en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca. / BenidormCX / Sprint Cycling.

Lucía González (Nesta-MMR) fue la mejor española en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024: 26ª.

Lucía González (Nesta-MMR) fue la mejor española en la Copa del Mundo de Ciclocross UCI - Benidorm Costa Blanca 2024: 26ª. / BenidormCX / Sprint Cycling.

Vestrynge se anota una igualada prueba Sub-23 masculina

Respecto a las carreras de categorías inferiores, recital belga con Emiel Vestrynge dominando la carrera junto a Jente Michels y Aaron Dockx. El trío se destacó definitivamente en la quinta de ocho vueltas y se jugó el triunfo en meta, con éxito para el portador del tricolor belga por delante del vigente campeón europeo. La general de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI continúa encabezada por el neerlandés Tibor del Grosso, quien fue cuarto en Benidorm.

Gery desbanca a Cat Ferguson

La prueba juvenil femenina deparó una auténtica exhibición de la francesa Célia Gery, quien lideró la prueba de cabo a rabo para frustración de la eslovaca Viktória Chladonová y la británica Cat Ferguson. Con su aplastante triunfo, Gery arrebató a Ferguson el liderato de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI a falta de la manga final de Hoogerheide.

Manga y liderato para Sparfel

Una vuelta final espectacular permitió Aubin Sparfel imponerse en la prueba juvenil masculina, inauguración de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca. El galo estuvo acompañado en el podio por Keije Solen (Países Bajos) y Jules Simon (Francia). Con este triunfo, Sparfel se coloca líder de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI.