El FC Barcelona recibe este sábado al Elche CF en la sexta jornada de LaLiga Santander, en un duelo donde los azulgranas tratarán de recuperar la euforia perdida en Múnich, tras caer por primera vez en la temporada, mientras que los ilicitanos desean salir cuanto antes de la zona roja de la tabla en la que están inmersos con un punto.

Los de Xavi Hernández vivieron el pasado martes el primer revés de lo que va de campaña. Una derrota (2-0) ante el Bayern de Múnich que frenó el ímpetu de un equipo prácticamente impecable hasta la segunda jornada de la Liga de Campeones. La alegría desmedida se esfumó y ahora la plantilla vuelve a un escenario terrenal en busca de convertir su nuevo fracaso, ante su bestia negra continental, en un simple bache que no lastre su prometedor inicio.

El regreso de Robert Lewandowski a la que fue su casa durante ocho temporadas no fue el deseado por el polaco. Los bávaros salieron airosos de la pegada de su exjugador, quien esta vez no fue capaz de materializar sus ocasiones como ya había acostumbrado a los barcelonistas. Ahora, con el gol entre ceja y ceja, tratará de resarcirse con el caluroso apoyo de su afición para volver a la senda de la victoria.

Y para ello, Xavi saldrá con toda la artillería para llegar al parón internacional de selecciones con los deberes hechos en Liga, donde enlaza cuatro triunfos consecutivos tras empatar en su estreno. Precisamente, en cada uno de las victorias ha marcado al menos tres goles, sumada a una solidez defensiva en la que ha concedido sólo un tanto.

Robert Lewandowski con su gesto característico, tras marcar el 0-2 en Cádiz. REUTERS

En el ataque, después de que el técnico 'culé' alinease -en la primera prueba de fuego fallida- a Ousmane Dembélé y Raphinha junto a Lewandowski, su tridente favorito hasta la fecha, Ansu Fatti y Ferran Torres podrían volver a ser de la partida, mientras que en la medular Frenkie De Jong gana enteros para ocupar la posición de Sergio Busquets, acompañados de los insustituibles Pedri y Gavi, este último recién renovado hasta 2026.

Atrás, Xavi cambiará el cerrojo y Eric García, después de quedarse en el banquillo en los últimos tres encuentros, podría ganarle la partida a Christensen y Piqué para ser la pareja de Araujo. Del mismo modo que Alejandro Balde, quien podría sentar de nuevo a Jordi Alba y Marcos Alonso, tras su primera titularidad como azulgrana en la 'Champions'.

CAMBIAR LA IMAGEN Y LA HISTORIA

Penúltimo con un punto, dos goles a favor y quince en contra, el Elche acude a la Ciudad Condal con el propósito de recuperar la imagen y la esencia del último tramo del pasado curso en el que logró la permanencia con holgura, y aferrado al 'milagro' de cambiar el rumbo de la historia.

Al margen de las derrotas, el equipo de Francisco ha ofrecido en el arranque liguero una versión empobrecida de un equipo sin alma ni presión, que hace aguas por los costados, encaja goles sin medida pese a las paradas de Edgar Badía y no produce juego ofensivo. Lastrado además en la anotación por los rumores que situaban a su 'ariete franquicia', Lucas Boyé, fuera del proyecto de Christian Bragarnik.

Con la baja segura de Omar Mascarell, el 'faro' del centro del campo ilicitano, y la duda del lateral Pol Lirola por un golpe en la sesión previa al viaje a Barcelona, Francisco podría confiar la brújula del fútbol ilicitano a Gumbau y al portugués Domingos Quina, llegado cedido este verano del Watford.

La verticalidad de Fidel y de Álex Collado, prestado por el Barça, la mejora defensiva y la recuperación de la eficacia de Boyé, un 9 'percherón' pero habilidoso en el control y protegiendo la pelota, podrían obrar de un plumazo el milagro ilicitano en el Spotify: un triunfo que nunca se dio en los 23 partidos precedentes, y la rehabilitación de la imagen y la autoestima de un grupo y entrenador decaídos. "El Barça es un equipo de virtuosos, sabemos a qué nos enfrentamos", advirtió el realismo del técnico franjiverde, cuyo futuro pende del alambre.

Francisco en la rueda de prensa.

--ALINEACIONES POSIBLES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Koundé, Araujo, Eric García, Balde; De Jong, Pedri, Gavi; Ferran Torres, Lewandowski y Ansu Fati.

ELCHE CF: Badía; Mercau, Bigas, Roco, Palacios; Fidel, Gumbau, Quina, Collado; Milla y Boyé.

ÁRBITRO: Muñiz Ruiz (C.Gallego).

ESTADIO: Spotify Camp Nou.

HORA: 16:15/DAZN LaLiga.