Alpine y McLaren piden la primera investigación de la temporada

Ambas escuderías se han quejado de algunos equipos clientes tras lo visto en el GP de Bahréin

Alpine y McLaren piden la primera investigación de la temporada

Alpine y McLaren piden la primera investigación de la temporada / SD

Si la guerra en la pista ya ha comenzado, la acción en los boxes y los despachos también. Solo unos meses después del estallido del escándalo o de las protestas de media parrilla por las decisiones de Michael Masi, ahora los equipos ya han abierto fuego contra sus rivales.

Durante los test de pretemporada ya se lanzaron puyas entre varios equipos. Algunos a Mercedes por el diseño del soporte de los retrovisores u otros por el motor Honda de Red Bull. Sin embargo las primeras protestas importantes han llegado por parte de Alpine y de McLaren.

Tanto en Enstone como en Woking están moscas con los equipos clientes de Ferrari, es decir, Alfa Romeo y Haas. Ambos mostraron un rendimiento alto tanto el sábado como el domingo y han pasado del fondo de la parrilla a la zona media alta, superando a todos los clientes de Mercedes y a Alpine. Hecho que casa a la perfección con el arrollador inicio de temporada de la Scuderia.

Uno de los primeros en levantar la voz fue Andrea Seidl, ingeniero de McLaren: “Todos estamos ocupados en nuestro coche, no puedo hablar específicamente de Haas y Ferrari. No es ningún secreto que estas relaciones existen dentro de la norma y nos preocupan”.

En concreto Seidl explica: “La Fórmula 1 debería ser un campeonato con tantos equipos que solo se permita compartir la unidad de potencia y la caja de cambios. El resto lo hace cada equipo. Si esto va más allá o ha transferencia intelectual, las prestaciones del coche cambian. Hay que establecer un límite de lo que se puede compartir. Otros equipos tienen los mismos temores y dialogamos con la FIA”.

Magnussen sacó puntos con Haas en su regreso a la Fórmula 1

Magnussen sacó puntos con Haas en su regreso a la Fórmula 1 / Europa Press

Alpine inicia la guerra en la Fórmula 1

Al otro equipo al que se refiere Seidl es Alpine. La escudería de Fernando Alonso y Esteban Ocon también teme que estos dos equipos den un salto a la mitad de la parrilla y supongan otro peligro añadido a la distancia que Mercedes, Ferrari o Red Bull puedan ganar.

Precisamente Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine, sabe de lo que habla. Durante su etapa en Racing Point primero y Aston Martin después, su equipo recibió las críticas del resto de la parrilla por utilizar demasiadas piezas de Mercedes.

El jefe de Alonso dibuja la relación de estos equipos: “Nos preocupa que los que comparten túnel de viento se tomen un café juntos y se pregunten ¿Cómo te ha ido lo que probaste? O no hagas eso, no es bueno”. Szafnauer denuncia que Haas comparte túnel de viento con Ferari, mientras que los de Alfa Romeo tienen el suyo propio.

Habrá que ver cómo termina esta guerra, pero la realidad es que es una disputa más de las habituales entre equipos cuando ven peligrar su posición o, en este caso, si no pueden copiar ese tipo de soluciones.