Aston Martin corta las alas a Fernando Alonso con un durísimo mensaje

A pesar de que se espera dar un salto de calidad este año, la escudería descarta estar a la altura de las aspiraciones del ovetense

Fernando Alonso, subiéndose por primera vez al Aston Martin en los test de Abu Dabi

Fernando Alonso, subiéndose por primera vez al Aston Martin en los test de Abu Dabi / F1

La temporada 2023 se antoja ilusionante para Fernando Alonso y sus fans. Tras un paso infructuoso por Alpine, de donde salió tocado por sus roces con Esteban Ocon y Otmar Szafnauer, el ovetense prueba suerte con su nueva aventura en Aston Martin. Un proyecto que va a más con la inversión de Lawrence Stroll.

De lo que fue El Plan ahora ha surgido La Misión. Ese anhelo de alcanzar el tercer título mundial por el que solo ha podido pelear en 2007, 2010 y 2012, perdiendo el campeonato siempre en la última carrera. Sus últimos proyectos no han estado a la altura y el deseo es que el equipo de Silverstone sí le dé esa oportunidad a sus 41 años.

El salto de Aston Martin para tener un coche ganador en 2023

Fernando Alonso, en su debut con Aston Martin en los test de Abu Dabi

Fernando Alonso, en su debut con Aston Martin en los test de Abu Dabi / F1

La intención para esta temporada es clara: mejorar lo logrado la pasada. Para ello la escudería ha revolucionado el monoplaza con el que decepcionó en 2022 y más de un 90 por ciento de las piezas son nuevas. Es más, Eric Blandin, subdirector técnico, reconoció en una entrevista a la propia web de Aston Martin que han encontrado lagunas en el reglamento y las han aprovechado.

Ya va quedando menos para ese 13 de febrero en el que el AMR23 verá la luz. Ahora la pregunta es hasta dónde podrá llegar el coche. Hay expectativas, pero es difícil dar caza a Red Bull, Ferrari y Mercedes sin que haya un cambio importante en el reglamento. Y no lo habrá hasta 2026.

Eric Blandin frena las aspiraciones de Fernando Alonso y le baja a la tierra

Eric Blandin, subdirector técnico de Aston Martin

Eric Blandin, subdirector técnico de Aston Martin / AMF1

Por desgracia para el 'Nano', en Aston Martin son claros: se espera un paso adelante pero no tan largo como para luchar por el título a corto plazo. "Hay un fuerte sentimiento, una creencia, de que estamos en el camino correcto", apunta Blandin. Sin embargo, descarta ser aspirantes a lo más alto con un duro mensaje: "Costará algunos años convertirnos en contendientes al campeonato, pero pronto tendremos todo lo que necesitamos para tener éxito".

Ahora Alonso depende de cuántos años sean. El asturiano mantiene la misma ilusión del primer día pero ya tiene 41 años y no le quedan tantas oportunidades. Por ahora se ha propuesto aguantar tres años más y necesitaría un cuarto para llegar al cambio de reglamento de 2026 que pueda volver a agitar el tablero. Hasta entonces los objetivos serán menores.