La estadística que asegura que la victoria 33 de Fernando Alonso está al caer

El bicampeón del mundo ya tiene 100 podios en la Fórmula 1 y el gran anhelo es volver a ganar un Gran Premio diez años después

Fernando Alonso dedica su podio número 100 a los mecánicos mientras estos coreaban su nombre

Fernando Alonso dedica su podio número 100 a los mecánicos mientras estos coreaban su nombre / AMF1

Fernando Alonso vuelve a soñar con 41 años. Nunca dejó de hacerlo, pero ahora tiene un coche a la altura con el que pelear por las primeras posiciones. Aunque la FIA amagó con aguar la fiesta, los podios en Baréin y Arabia Saudí elevan a 100 una cuenta que estuvo muchos años estancada en 97, no pudo crecer en McLaren y solo sumó un cajón en Alpine.

Los dos fines de semana siendo el mejor del resto del mundo colocan al ovetense como principal aspirante a ganar la primera carrera en la que falle Red Bull, que está manifestando un dominio incontestable de la Fórmula 1 este año. Un circuito que beneficie más a Aston Martin, la llegada de las mejoras o un día en el que pasen cosas en forma de lluvia, accidentes o averías pueden tener la clave.

Un dato esperanzador dice que Fernando Alonso podría ganar en Australia

Fernando Alonso, poco después de llegar a meta.

Fernando Alonso, poco después de llegar a meta en Arabia Saudí / Luca Bruno / POOL

El honor de tener un triple dígito lo comparte el asturiano con sólo otros cinco pilotos. Así queda la clasificación:

  1. Lewis Hamilton 191
  2. Michael Schumacher 155
  3. Sebastian Vettel 122
  4. Alain Prost 106
  5. Kimi Räikkönen 103
  6. Fernando Alonso 100

Si las prestaciones del ovetense y su monoplaza se mantienen es muy posible acabar el año siendo el cuarto hombre con más podios de la historia. Es más, si el nivel es igual (o mayor) en 2024 la tercera posición no es descabellada. Sin perder de vista que Max Verstappen ya tiene 79 y apunta a pulverizar todos los registros, eso sí.

Todos los podios número 101 en la Fórmula 1 fueron con victoria

Si las estadísticas se repiten, lo que dice la historia es que el podio número 101 de Fernando Alonso será ganando la carrera o no será. Los cinco pilotos que han alcanzado esta cifra así lo hicieron: Alain Prost en su penúltima victoria en Silverstone 1993, Michael Schumacher con un triunfo en Imola 2002, Hamilton en Austin 2016, Vettel en Baréin 2018 y Räikkönen en Estados Unidos 2018.

Especialmente llamativo es el caso del finlandés, que no ganaba desde Australia 2013 con Melbourne en su podio número 70. Después de coleccionar segundos y terceros puestos en su segunda etapa en Ferrari aquélla fue su única victoria en los cinco años de su regreso a Maranello. En el caso de Fernando Alonso ganó por última vez en el podio 89 en Montmeló 2013 y desde entonces estaba engordando la estadística con coches que no eran para estar tan arriba hasta que llegó a un equipo con potencial como Aston Martin.