FORMULA 1

¡Problemas! Fernando Alonso y Aston Martin trabajan contrarreloj para Australia

El AMR23 ha evidenciado una importante carencia en este inicio de campeonato que podría resultar fatal de cara a la cita en Melbourne

Fernando Alonso y su equipo tienen una gran asignatura pendiente.

Fernando Alonso y su equipo tienen una gran asignatura pendiente. / DPPI

En Aston Martin están viviendo un momento dulce. Los dos podios consecutivos de Fernando Alonso han disparado la ilusión en Silverstone, dónde la felicidad sin embargo no es completa. En Arabia Saudí, por ejemplo, se confirmó que el equipo debe mejorar cuánto antes los pit-stop, algo que con más práctica es subsanable durante la temporada.

No tan sencillo es acabar con una de las carencias que ha mostrado el AMR23 en estas dos primeras citas del Mundial de Fórmula 1. El equipo verde sabe de sobra de esta deficiencia y ya trabaja a contrarreloj con el objetivo de intentar mejorarla de cara a Australia.

Algo bastante complicado, sobre todo teniendo en cuenta que Aston Martin es el peor equipo en esta faceta. Nos referimos al DRS. Con el artefacto para adelantar activado, el monoplaza de Fernando Alonso es muy lento si lo comparamos con el resto de la parrilla, lo que supone un enorme lastre en las clasificaciones.

El primer aviso se produjo en Bahréin, con claros problemas de velocidad punta en las rectas, y en Arabia Saudí llegó la confirmación. Cuando todos llevan abierto el DRS el AMR23 de Fernando Alonso tiene un déficit de 10 km/h respecto al resto. Un importante ‘lunar’ en el Aston Martin que aumenta, más si cabe, el mérito de los podios del ovetense en este arranque del campeonato.

Fernando Alonso rueda con neumáticos medios de Pirelli

Fernando Alonso, rodando con su AMR23. / AMF1

En Silverstone, sin embargo, saben que deben resolver este problema cuánto antes. Y más si quieren acercarse a los Red Bull de Max Verstappen y ‘Checo’ Pérez, precisamente los que mejor aprovechan el DRS.

Un problema de aerodinámica

Todo apunta, y pese a los ciertos recelos que está generando el motor Mercedes, de que se trata de un problema de aerodinámica. Ahí es dónde Aston Martin está concentrando todos los esfuerzos tras comprobar que con su mismo motor el equipo Mercedes hace tiempos dignos, McLaren les supera y los Williams van como un cohete tras los Red Bull y Haas.

Cómo comentamos, este lastre se hace evidente cuando todos los pilotos pueden abrir el DRS sin limitaciones, es decir, en las clasificaciones. Ese es el motivo por el que el AMR23 va mucho mejor en carrera, dónde el ritmo del monoplaza de Fernando Alonso ha demostrado ser muy competitivo.

Ahora se trata de serlo también en la clasificación solventando este déficit. Aston Martin, de hecho, trabaja contrarreloj para intentar llevar una nueva pieza a Australia que le permita mejorar sustancialmente en esta faceta. Un ’arma’ con la que Fernando Alonso estaría en condiciones de competir los sábados en igualdad de condiciones con el resto de pilotos.

Las cifras no engañan y esos son los datos que manejan en Silverstone. Aston Martin es el equipo que menos reducción de drag tiene con el DRS abierto, un 20,7 %, mientras que Red Bull es el mejor, con un 31,5 %, empatado con Haas. Por encima de la escudería británica están, además, Williams (30,4%), Ferrari (28,3%), Alpine (28,0%), McLaren (27,9%), Alfa Romeo (27,7%), Mercedes (23,8%) y Alpha Tauri (21,5%). Por tanto, si Aston Martin logra minimizar este problema, el salto de calidad para Fernando Alonso en Melbourne puede ser ya muy importante.