La baza que guardaban Aston Martin y Fernando Alonso para batir a Red Bull

La llegada de Imola, Mónaco y Montmeló estimula al equipo, que incorporará un importante paquete de mejoras

Los mecánicos de Aston Martin cambian los neumáticos a Fernando Alonso

Los mecánicos de Aston Martin cambian los neumáticos a Fernando Alonso / AMF1

La temporada de Aston Martin sobrepasa por mucho las expectativas. Al inicio de 2022 era un coche que no superaba las Q1 y en las primeras carreras de 2023 lleva cuatro podios de cinco posibles. Fernando Alonso como piloto y grandes ingenieros como Dan Fallows y Eric Blandin han llevado casi a lo más alto al proyecto de Lawrence Stroll. ¿Pero por qué no aspirar a más?

La escudería británica está ganando en la mayoría de los escenarios a dos grandes rivales como Mercedes y Ferrari, pero sigue muy lejos de Red Bull. Exceptuando Australia, donde Checo Pérez cometió un error el sábado y era difícil adelantar para remontar, la marca austriaca siempre ha logrado el doblete.

Importantes mejoras en Aston Martin a partir de Imola

Fernando Alonso junto a Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin

Fernando Alonso junto a Mike Krack, jefe del equipo Aston Martin / AMF1

Ahora llega un tramo distinto del calendario. Tras algunos circuitos modernos en los que Fernando Alonso ni siquiera sabía lo que era subir al podio como Arabia Saudí, Bakú o Miami llega el turno de Europa. Tres clásicos como Imola, Mónaco y Montmeló, en los que el ovetense sabe lo que es ganar, dan la bienvenida al viejo continente en tres semanas consecutivas.

Y eso no es todo: el AMR23 estará muy evolucionado. A diferencia de las pequeñas mejoras que entraron en liza en Azerbaiyán ahora se espera un remodelado integral de muchas piezas. Como el año pasado terminó séptimo, el equipo de Silverstone cuenta con muchas más horas de viento que los rivales de la zona alta por el mecanismo de la FIA para dar ventaja a los más humildes y darles facilidades para recortar distancias con la cabeza.

Los difusores y las suspensiones, entre los componentes que pueden mejorar

Fernando Alonso vive un idilio con Aston Martin.

Fernando Alonso vive un idilio con Aston Martin. / Aston Martin F1

La bomba la ha lanzado Formula Schmidt, el podcast de Auto Motor und Sport. Este medio alemán suele dar muchas primicias y asegura que una fuente les ha revelado que en Aston Martin tienen "algo" que elevará y mucho el rendimiento de coche con el paquete de mejoras que llega en Imola. Quizás lo suficiente como para plantar batalla a Red Bull, aprovechando que tanto en el trazado italiano como por supuesto en Mónaco es muy difícil adelantar.

Por ahora nadie sabe cuáles serán los nuevos componentes. Ni siquiera Pedro de la Rosa, por mucho que Antonio Lobato le tire de la lengua, lo ha revelado. Sin embargo, en el podcast creen que las novedades más significativas pueden estar en los difusores o en las suspensiones. Queda poco para saber cuántas décimas por vuelta puede mejorar Aston Martin y si serán suficientes para acercarse a Max Verstappen y Checo Pérez.