RALLY DAKAR 2023

Barreda: "Era una etapa importante después de la caída"

El valenciano recupera dos posiciones y ya es cuarto en la general a diez minutos del líder antes de la jornada de descanso adelantada a este sábado

JOan Barreda salta una duna

JOan Barreda salta una duna / HAMAD I MOHAMMED/Reuters

J. V. B. y EFE

El castellonense Joan Barreda (Honda), cuarto en la sexta especial del Dakar 2023, rescató las buenas sensaciones con que acabó el día una jornada después de sufrir una caída en la que Toby Price le pasó por encima del casco.

El argentino Luciano Benavides (Husqvarna) se impuso en la sexta etapa del Rally Dakar 2023 en motos, aunque inicialmente la organización había dado como vencedor al estadounidense Skyler Howes, también con Husqvarna, quien reforzó su liderato en la general con su segunda posición, en tanto que el castellonense Joan Barreda (Honda) concluyó cuarto.

"Era una etapa importante para nosotros por volver a salir después de la caída de ayer, por volver a sentir las sensaciones en la moto tras el golpe en la cabeza", declaró. El de Torreblanca precisó que fue "de menos a más" y apretó "bastante" a mitad de etapa en una "zona de dunas".

"En el repostaje vi que íbamos todos muy igualados y fui más tranquilo hasta el final", recordó Barreda, que en tiempo real fue tercero en la meta, pero en compensado (con la aplicación de bonificaciones por abrir pista) se vio relegado a la cuarta plaza.

Benavides se anotó su primer triunfo de etapa en el raid al completar en 3h14:38 los 358 kilómetros de especial entre Ha'il y Riad, que se redujo en unos 100 kilómetros y que se disputó con dunas y arena en el menú de los pilotos. A la conclusión de la cronometrada, tomaron la ruta de enlace (300 kilómetros) hasta el vivac de Riad.

Joan Barreda, en la etapa 6 del Dakar

Joan Barreda, en la etapa 6 del Dakar / HAMAD I MOHAMMED/Reuters

En la meta, aventajó en 1:03 a Howes, quien cuenta con 3:32 de renta en la general sobre el australiano Toby Price (KTM), tercero en la etapa tras haberse beneficiado de una bonificación de 1:36 por abrir pista.

Asumió esa función durante buena parte de la etapa el francés Adrien van Beveren (Honda) tras haber ganado la quinta etapa por solo 13 segundos respecto al chileno Nacho Cornejo (Honda).

Cornejo, que salía segundo este viernes, marcó el mejor tiempo en el primer punto de control, el del kilómetro 31, con Howes, a cinco segundos, aunque con las bonificaciones el mejor crono era Van Beveren. y, además, con 29 segundos de compensación.

El estadounidense le restó 29 segundos en el 'waypoint' del kilómetro 84 y comandó la etapa en tiempo real, pero aun con el de Honda delante en tiempo compensado. El piloto de Torreblanca, tras la caída del miércoles y con un dedo roto desde la segunda etapa, pasaba décimo a solo 1:04 de Howes.

El de Husqvarna incrementó el ritmo con más de un minuto de renta sobre Cornejo en el kilómetro 121, si bien las bonificaciones mantenían al chileno delante por 54 segundos. Van Beveren, con la compensación de tiempos, mantenía la segunda plaza con cinco segundos de margen.

Cornejo tenía 1:05 sobre Howes, quien ya estaba por delante de Van Beveren (16 segundos), al paso por el 163. La brecha entre los dos primeros se redujo a solo 10 segundos en el kilómetro 207.

Barreda se quedó sin bonificaciones por un solo puesto

Las bonificaciones se cerraron en el avituallamiento, después de 236 kilómetros, y allí, el chileno cedía en tiempo compensado 23 segundos sobre Howes, líder de la etapa en ese momento. Price (KTM) pasaba a la segunda plaza, a 15 segundos del norteamericano gracias a 1:36 de bonificación. Barreda estaba a 2:41.

A poco más de 50 kilómetros de meta, la victoria seguía muy reñida. Howes se mantenía al frente. pero con 16 segundos respecto a Price, 25 respecto a Cornejo y 40 sobre el argentino Luciano Benavides (Husqvarna).

Tosha Schareina, del GasGas Aspar Team

Tosha Schareina, del GasGas Aspar Team / HAMAD I MOHAMMED/Reuters

El sudamericano mejoró el tiempo de su compañero en la meta, aunque inicialmente le habían dado el triunfo a Howes, que consolidó su liderato. Barreda acabó cuarto a solo 2:33. El argentino Kevin Benavides (KTM) concluyó quinto y Cornejo, sexto. El salmantino Lorenzo Santolino se dejó 7:52. Y Tosha Schareina fue el segundo valenciano y el tercer mejor español, decimoctavo tras las bonificaciones a 13:09 del ganador del día.

En la general provisional, Howes tiene ahora 3:32 sobre Price, 7:00 sobre Kevin Benavides y 10:54 respecto a Barreda, mientras que Schareina, del GasGas Aspar Team, sigue decimosexto a 1h25:36 del líder.

Rubén Saldaña, con molestias en el hombro que se dañó en una caída en la etapa 2 que no le impidió completar los 95 km hasta la meta, se reincorporó este viernes a la carrera después de que los médicos no le hubieran dado el visto bueno para correr la etapa 3. A pesar de los dolores, el piloto de Airbus de Iberia de Requena, debutante con 41 años en el Dakar, finalizó la especial cronometrada en el Top-100, 96º entre un total de 114 pilotos. El valenciano cierra la general, ya fuera de competición al haberse perdido dos etapas.

Descanso anticipado para las motos este sábado

En la recuperación de Saldaña y de otros pilotos con heridas de guerra como Joan Barreda será bienvenida la jornada de descanso de este sábado decretada por la organización ante las dificultades climáticas y el elevado nivel de fatiga observado entre todos los pilotos de dos ruedas. La organización ha decidido anular la especial de la séptima etapa entre Riyadh y Al Duwadimi.

Motos y quads tan solo tendrán que realizar el enlace y el domingo 8 de enero disputarán la 8ª etapa tal y como ha sido reprogramada, es decir, con la especial de la etapa 7 del recorrido inicial, reducida a 345 kilómetros.

No ocurrirá lo mismo con los coches, también en la categoría Classics del valenciano Daniel Albero, ni en camiones. Estos, disputarán la etapa 7 con normalidad.

Este viernes Daniel Albero y su copiloto Sonia Ledesma, con el Toyota Land Cruiser 90, finalizó en el puesto 38, lo que le mantiene en el Top-30 de la general de Classics, en concreto en la 27ª posición de un total de 85 vehículos que siguen en carrera.