Opinión

28M, un día para llenar La Fonteta

El billete para la Euroliga se puede jugar en 40 minutos y hay que aprovechar el factor pista

Celebración del equipo taronja

Celebración del equipo taronja

Mientras el Valencia BC masculino volverá a estar a la espera de si cambia el formato de la Euroliga o logra una nueva invitación para jugar la máxima competición europea, el primer equipo femenino del Valencia Basket tiene en su mano la oportunidad de asegurarse una plaza directa (sin fase previa) a pesar de la inesperada derrota del pasado sábado en Murcia. Y si no hay nuevas sorpresas en lo que resta de temporada, se puede decidir en apenas 40 minutos y en La Fonteta, en el duelo que les enfrentará el próximo 28 de marzo.

Un jueves santo que muchos aprovecharán para iniciar unas breves vacaciones, pero que bien podrían retrasarse unas horas (el partido empieza a las 18:00) ante lo que habrá en juego contra el Perfumerías Avenida, con quien están empatadas al frente de la clasificación, en pugna por ganar la Liga Regular. Un reto que el año pasado no pasaba de dar una ventaja de pista en los playoff, mientras que ahora trae consigo el premio gordo de la Euroliga, tal y como reflejan las bases de competición de la Liga Femenina Endesa.

De escaparse este billete, el equipo se obligaría a ganar la LF Endesa en el playoff para no quedarse fuera de la máxima competición europea, ya que este año el billete vía Copa de la Reina entraría sólo en una opción remota, dando preferencia al subcampeón de Liga en caso de que el campeón de la Liga Regular y el campeón del título sea el mismo equipo. Un panorama que obliga aún más a poner los cinco sentidos en los seis partidos que restan de LF Endesa, pero sobre todo, en el del 28M ante el Perfumerías. Y más teniendo en cuenta que las salmantinas ganaron en su casa en la primera vuelta (71-56) y que habría que intentar recuperar también el basket-average particular para que la hipotética victoria tuviera valor doble, mientras que en caso de derrota, el objetivo se complicaría al quedarse a dos triunfos de lograr la clasificación directa.

El premio bien merece un esfuerzo y superar el récord de asistencia del primer partido de la final del año pasado ante el propio Perfumerías (6.972), sería el mejor punto de partida. Sin Euroliga ya de por medio esta temporada, los cinco sentidos de las taronja estarán puestos en ese partido con el objetivo de vivir otra gran noche en La Fonteta, sin un título en juego pero con la recompensa de ayudar a que el mejor baloncesto femenino de Europa se siga jugando en Valencia, con el Roig Arena en el horizonte inmediato.

Eso sí, sin descuidar el resto de partidos. La derrota ante el Jairis puede servir de aviso y no sólo para lo que resta de Liga, sino también para la Copa de la Reina que se juega antes. Un título que no lleva a la Euroliga, pero que falta en el palmarés.

Suscríbete para seguir leyendo