PELOTA A MANO

La CIJB, en el torneo de Freixo de Espada à Cinta

La localidad lusa invitó al presidente Alberto Soldado con motivo de la Feria del Almendro en Flor y se ofreció a acoger alguna competición internacional

Soldado, a la derecha, junto a Carlos Alberto, Leyenda de la pelota portuguesa.

Soldado, a la derecha, junto a Carlos Alberto, Leyenda de la pelota portuguesa. / CIJB

El presidente de la Confederación Internacional de Pelota a Mano (CIJB), Alberto Soldado, se desplazó el pasado fin de semana a la localidad portuguesa de Freixo de Espada à Cinta, donde se celebró el Campeonato de Pelota Tradicional portuguesa dentro de los actos de la Feria del Almendro en Flor.

Soldado fue invitado por el municipio para asistir a la jornada del sábado, en la que se celebraba el torneo de pelota. La pelota tradicional portuguesa se jugó a la manera más antigua, es decir sobre las paredes de la iglesia parroquial de la ciudad. Se trata de una de las modalidades de juego más antigua. En total se dieron cita 20 jugadores, y la CIJB, con la representación del presidente Soldado, estuvo presente en la entrega de trofeos y recuerdos de la organización.

Soldado estuvo presente en la entrega de trofeos y recuerdos de la organización.

Soldado estuvo presente en la entrega de trofeos y recuerdos de la organización. / CIJB

Nuno Ferreira, alcalde de la localidad, expresó al presidente de la CIJB su absoluta disposición a acoger en el futuro alguna competición internacional. El ayuntamiento mostró el gran número de actividades que realizan periódicamente, en una localidad de unos 3000 habitantes que cuenta con capacidad hotelera, instalaciones deportivas y posibilidades para acoger algún torneo, tanto en modalidad autóctona como de otra índole.

Alberto Soldado respaldó las iniciativas que se están llevando a cabo en Portugal para relanzar la pelota a mano tradicional portuguesa, y destacó la posibilidad de que se pueda “disputar un campeonato internacional y que sea esto el florecimiento del juego de pelota en toda la región”.

Imagen de juego en la plaza de la Iglesia de Freixo.

Imagen de juego en la plaza de la Iglesia de Freixo. / CIJB