29 de abril de 2021
29.04.2021
Superdeporte

Los valores del deporte como modelo para la sociedad

Puesta de largo del proyecto #Somesport con la primera de las mesas de debate organizadas por Superdeporte

29.04.2021 | 13:30
Los cinco ponentes de la mesa redonda, junto a Carlos Bosch.

El proyecto #Somesport vivió este jueves su puesta de largo en el Club Diario Levante con la mesa debate de 'Valores del Deporte'. Tras ella llegarán las de los Juegos Olímpicos, el Deporte Base y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, en las que se han involucrado ponentes de auténtico lujo y que tienen el ánimo de difundir y promover el deporte en la Comunitat Valenciana, sus deportistas, eventos, así como poner énfasis en los valores que transmite como ejemplo para toda la sociedad.

En esta ocasión, nos acompañaron en esta iniciativa impulsada por Superdeporte y que moderó su redactor jefe Carlos Bosch,  el director general de deportes de la Generalitat Valenciana, Josep Miquel Moya; el diputado de juventud y  deportes, Andrés Campos; el director de proyectos valores de la Fundación Trinidad Alfonso, Daniel Olmos; el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Borja Santamaría; y la directora de comunicación de Teika, Puri Naya.

Cerca de hora y media de debate, con reflexiones y puestas en común en torno a tres grandes bloques. Por un lado unos valores en el deporte que están estrechamente ligados al modelo social que se quiere construir, los avances en el deporte femenino como ejemplo de una igualdad que continúa en proceso, y por último los beneficios de la actividad física, tanto social como en términos económicos, en época de pandemia.

"Los valores del deporte son múltiples e intrínsecos al propio deporte. Hablamos de superación, constancia..., son tópicos pero realmente son eso. El deporte es un espacio de socialización muy importante, pero claramente lo vemos en los pequeños que es donde se marcan la personalidad de cada uno", señaló Moya en su alocución inicial, destacando que "es importante recordarlo porque dentro de este espacio se producen episodios que queremos echar fuera. Pero los deportistas forman parte de la sociedad y están influidos por los momentos. En este sentido hay que destacar que son noticia porque no e lo habitual. La mayoría de estos episodios no está producido por deportistas, son por el entorno", prosiguió el director general del deportes, para el que esto "hay que hacerlo público porque son ejemplarizantes para intentar erradicarlo".

Además, Moya destacó que "el sistema deportivo está diseñado para la competición, y eso implica la voluntad de ganar. Debemos empezar a trabajar el concepto desde la diversión. Eso ayudaría" a aumentar esa carga de valores. Precisamente sobre este punto Puri Naya puntualizó que "competir también forma parte del deporte, no es algo peyorativo, te hace superarte. Creo que es positivo y también forma parte de los valores".

Conversación a todas luces enriquecedora, y que la directora de marketing y comunicación de Teika quiso también extrapolar al deporte femenino pues "las niñas necesitan tener referentes". "Es muy importante que desde pequeñas tengan esa formación, no sólo por la diversión, sino que tengan la misma formación y tecnificación. Así el día de mañana tendrán las mismas herramientas y oportunidades para que el deporte femenino tenga la misma calidad y espectáculo". Además, propuso que debe haber en determinadas edades ya "una formación específica para mujeres, acoplada a sus características porque morfológicamente son diferentes".

El deporte femenino, que comprende 75.000 de las 100.00 nuevas licencias -actualmente representa el 23% de las licencias totales- y que ha pasado de un 13% al 46% de representatividad en los órganos de gobierno de las distintas Federaciones, fue en términos de igualdad uno de los ejes de la mesa redonda, pero ni mucho menos el único.

El diputado de deportes, Andrés Campos enfatizó en el hecho de que para la Diputación a la "relación entre educación y deporte, y el deporte como elemento socializador". Es por ello que dentro de su área es prioritario el deporte inclusivo y la igualdad en el mismo. "Cuantas veces hemos escuchado aquello de que 'quiero que hagan deporte mis hijos para que tengan un buen ambiente'. Esto trasciende del deporte, es lo que queremos para nuestro día a día en todos los ámbitos. Ser una tierra de deporte dice mucho, el territorio, la calidad, y encima tenemos esos valores que desde muy pequeños impregnamos en la sociedad. El que ha hecho deporte desde pequeño tiene unos valores de esfuerzo y superación intrínsecos en su personalidad", indicó Campos, que también explicó los importantes avances en el programa que están llevando a cabo con personas mayores a través de la realización de actividad física.

"Tiene un componente socializador, y un cosa complementaria que es el tema nutricional. Más de un 59% tienen carencias nutricionales y no por problemas económicos, Con este programa se hace un seguimiento de los valores nutricionales y la actividad física. Esto a la larga se traduce en ahorro para la Sanidad. Es de lo más bonito que hemos hecho. Hicimos un programa piloto en Alaquas en 2020 y el 70% dejaron dejaron los fármacos y volvieron al centro de mayores. Me fijo en el componente social, pero tiene uno económico detrás. Estos programas deberían formar parte de la tarjeta sanitaria", puntualizó el diputado de deportes.

Algo que apoyaron y respaldaron el resto de contertulios pues, como subrayó Josep Miquel Moya, "la prescripción deportiva debería estar al mismo nivel que un medicamento recetado por un médico. Se trata de que en el sistema el médico te pueda recetar una u otra cosa". "Que la misma receta que presentas en una farmacia la puedas presentar en el polideportivo", apostilló Boja Santamaria.

Para el director gerente de la Fundación Deportiva Municipal "hablar de los valores del deporte es hablar de los valores de la vida. El deporte base también es educación, complementando al colegio y eso se traslada al día a día. Hablamos de superación, respeto, y otra cosa muy importante, un ejemplo. Cuando los niños y niñas tienen un ejemplo, un referente". "Desde la FDM hablamos de educar en el deporte, pero también es cosa de su entorno, de papas y mamas, y eso también lo educamos", matizó.

Algo que también se hace desde la Fundación Trinidad Alfonso pues "aunque no somos expertos" explicó Daniel Olmos, "apoyamos diferentes iniciativas que refuerzan que los niños y niñas refuercen valores. Un ejemplo es la de 'Deporte a la Escuela" de la mano de conselleria, o en el mundo del running con el 'Maratón al cole', la margen de otra desde el prisma desde el ejemplo con el COE 'Todos olímpicos - Fair Play'. Se ve a deportistas de élite pero desde su constancia, esfuerzo, valores, entrenamientos y cómo, muchos compaginando estudios, han logrado el éxito".

Y en definitiva es esto de lo que trataba la mesa redonda. Del éxito que constituyen en sí mismos los valores que transmite el deporte. Unos valores que también incluyen la solidaridad y donde es muy necesario mejorar en la ayuda al deportista de alta competición cuando se retira. Programas como el PROAD y en cómo reinsertarse al mercado laboral suponen un gran avance en esta cuestión. Como también lo ha sido el deporte en época de pandemia. Un avance emocional del que todos son muy conscientes.

"Cuando acabó el confinamiento era una necesidad y de lo primero que se permitía era la actividad física. Otra cosa es el espectáculo con afluencia masiva. Ha aumentado mucho la práctica deportiva en estos meses, ha sido una salida y una válvula de escape", admitió Moya. Daniel Olmos, por su parte, destacaba la capacidad de los niños "para adaptarse y practicar deporte en los colegios", mientras que para Campos "los niños han asumido una nueva realidad en la que el deporte es esencial". En una óptica diferente pero no menos importante, Puri Naya concluía "lo bueno que era también el deporte como espectador", y criticaba que "en el deporte no se han entendido muchas de las restricciones que han tenido. El deporte profesional y en general ha sufrido mucho la falta de público".

Un tema del que hay que tomar nota y que, a buen seguro, es otro buen elemento de análisis de cara al futuro en #Somesport. Un proyecto, recordemos, patrocinado por la Generalitat Valenciana, Fundación Trinidad Alfonso y Comunitat de l'Esport, y organizado por Superdeporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Vuelta a España 2020

- Sigue en directo el Vuelta a España

- Toda la actualidad de la Vuelta a España, en directo

- Clasificaciones de la Vuelta a España

- Todas las etapas de la Vuelta a España, en directo

- Ganadores de la historia de la Vuelta a España