COPA DAVIS

David Ferrer: "He hablado con Nadal y no se ha descartado para València"

El de Xàbia sustituye a Sergi Bruguera y debutará en La Fonteta en la próxima fase de grupos de València en 2023

J. V. B.

La Real Federación Española de Tenis (RFET) ha presentado este lunes al extenista alicantino David Ferrer como nuevo capitán de la selección española de la Copa Davis hasta 2025, cargo en el que sustituye a Sergi Bruguera, y que debutará en la próxima fas de grupos en La Fonteta, en València, en 2023.

El exjugador, ganador de la competición por equipos en tres ocasiones (2008, 2009 y 2011), fue nombrado el pasado jueves. En la presentación en el Consejo Superior de Deportes (CSD) le han acompañado el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz, y el máximo responsable del Consejo, el secretario de estado de Deporte, José Manuel Franco.

'Ferru' será el encargado de dirigir a España en búsqueda de la séptima Ensaladera, tras el fin de la etapa de Bruguera esta misma semana, quien se hizo cargo del equipo nacional en 2017. El de Xàbia ejerció de director de las Finales de Copa Davis by Rakuten en la pasada edición de 2022, que coronó a Canadá en Málaga.

"Tener la confianza de los jugadores ayuda mucho"

Ferrer declaró asumir "con mucha ilusión y responsabilidad" este reto y aseguró que para la fase de grupos de la final, prevista para septiembre de 2023 en València, podría contar con Rafa Nadal, con el que ya ha hablado por teléfono y "no se ha descartado" para jugar.

"He sido jugador y el hecho de tener la confianza de los jugadores ayuda mucho. No hubiese aceptado esta capitanía si los jugadores no hubieran querido aunque la federación hubiese querido. Es el momento adecuado, llevo un tiempo retirado y además me gusta. No me costó decidirme. Lo pensé con el entorno más cercano y con los jugadores", dijo Ferrer.

"Hablé con Rafa Nadal por mensaje antes de hacerlo oficial y después por teléfono. Tengo mucha confianza y no hablamos de septiembre porque queda mucho. Por supuesto que intentaré que vengan los mejores y ojalá que pueda venir Rafa. Está en su mano. Ahora haré seguimiento del calendario de todos para que estén preparados", añadió sobre el manacorí.

"No se descartó. Rafa tiene un calendario que no es fácil después de tantos años jugando y aparte están las lesiones. En ningún momento se ha descartado y cuando llegue el momento hablaré con el. Tendrá todo mi apoyo tanto si está como no está. Si alguien se merece toda la confianza y estar exento de cualquier duda es Rafa", manifestó.

"Alcaraz tiene madera de líder"

Otro de los tenistas llamado a liderar a esta generación de jugadores españoles es Carlos Alcaraz, que, a sus 19 años, es el número uno del ránking ATP. A él también se refirió el de Xàbia."A Carlos le hace mucha ilusión. Tiene madera de líder y lo que ha conseguido con 19 años se lo he visto a muy poca gente. Solo a Rafa Nadal o a Novak Djokovic. Asume una presión que cualquier jugador no asume", comentó.

"Lo importante y los buenos son los jugadores y España tiene una hornada de jugadores excepcional, empezando con Rafa Nadal, con el que es más fácil conseguir la Davis, aunque hace falta la unión de un equipo. Eso lo tenemos. Como capitán haré todo lo posible en sumar y hacer lo posible para sacar lo máximo posible", concluyó.

José Manuel Franco: "Animo a Ferrer a que sueñe en grande"

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, elogió este lunes a David Ferrer, nuevo capitán español de la Copa Davis, del que destacó su "afán de superación, capacidad de lucha y humildad" y le animó a que "sueñe en grande" para alcanzar éxitos.

"Hoy, David Ferrer hace suyo el reto de guiar al equipo de la Copa Davis con el respeto, cariño y admiración del mundo del tenis. Confieso que es imposible desligar la admiración que siento por Ferrer desde su etapa de jugador. Todavía recordamos los partidos agónicos que parecía que se iban, los daba la vuelta y casi siempre los ganaba", dijo Franco.

"Hay que destacar el afán de superación, la capacidad de lucha y su estilo incansable desde el fondo de la pista y ejemplar en el campo de juego. Protagonizaste partidos épicos y nos hiciste emocionarnos y vibrar con tu entrega y pasión. Esos mismos valores también los reconocí cuando te vi siendo director del trofeo Conde de Godó. Le descubrí como un buen gestor, cercano con el jugador y atento al público", manifestó.

"Esa humildad que siempre te ha caracterizado te ha hecho más grande si cabe. Verlo me hizo pensar en la suerte que tiene el tenis español en contar con alguien como tú. De corazón deseo que sea provechosa y fructífera esta oportunidad que te llega para extender la gloria histórica de España en la Davis. Te animo a que sueñes en grande y trabajes para llevar más lejos todavía a tu país", concluyó.

José Manuel Franco dirigiéndose a David Ferrer

José Manuel Franco dirigiéndose a David Ferrer / Rodrigo Jiménez/EFE

Miguel Díaz: "Ojalá consigamos la séptima, octava y novena con él"

Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis, comentó por su parte: "Presentamos una persona magnífica. Llegar a ser el numero tres del mundo teniendo la competencia de los monstruos de la historia hay que valorarlo. Hubiese sido el número uno si alguno de esos jugadores no hubiese estado en competencia con él".

"David Ferrer es un luchador. Le hemos llamado el gladiador del tenis. Le conocí cuando tenia quince años y jugó una final contra Marc López en el club que yo presidía. Ha sido una carrera de éxitos tremenda. Nos hace mucha ilusión que haya aceptado el puesto de seleccionador. Ojalá consigamos la séptima, octava y novena con él. Con el respeto que le tienen los jugadores y la profesionalidad con la que trabaja podemos conseguir grandes éxitos con él", apuntó.

Trayectoria de éxitos

Además, el alicantino recibió en 2019 el Premio a la Excelencia de la Davis, de manos de la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el Salón Internacional de la Fama del tenis. Por otro lado, Ferrer es además director del Conde de Godó de Barcelona desde 2019 -cargo que compaginará con el de seleccionador español- y durante 2020 fue entrenador del alemán Alexander Zverev.

Como jugador, único por su garra y entrega en la pista, 'Ferru' ganó 27 títulos ATP y llegó a ser número tres del mundo en 2013, estando siete años entre los 10 mejores del mundo. El de Xàbia se retiró en 2019, con su último partido en el Mutua Madrid Open. Y desde entonces ha brillado también en el ciclismo, su otra gran pasión, donde ha completado una Titan Desert.

El extenista, de 40 años, cumple un sueño reconocido de ser capitán español de la Copa Davis, Mundial de tenis en el que el participó en 20 eliminatorias con 28 victorias y solo 5 derrotas. Logró tres títulos de Copa Davis con España, en 2008, 2009 y 2011, y alcanzó una cuarta final en 2012. Es especialmente recordado su épico partido de casi cinco horas ante Philip Kohlschreiber en la eliminatoria ante Alemania en la Plaza de Toros de València en abril de 2018.

Su triunfo más destacado en el circuito lo consiguió en el Masters 1.000 de París de 2013, pocos meses después de alcanzar su única final de Grand Slam, en Roland Garros ante Rafael Nadal. En la primera de sus 7 participaciones en el Masters ATP de 2007 alcanzó también la final ante el suizo Roger Federer.

David Ferrer se retiró del tenis profesional en mayo de 2019 con un palmarés que incluye 27 títulos en 52 finales disputadas, 63 Grand Slams jugados y 7 años entre los primeros de la clasificación mundial, en la que llegó a ser número tres en 2013. También disputó tres Juegos Olímpicos, con un diploma en dobles en Londres 2012 junto a Feliciano López