27 de abril de 2021
27.04.2021
Superdeporte
LIGA FEMENINA ENDESA

Herederas de una rivalidad histórica

El Valencia Basket se hizo cargo en 2014 de la estructura de un Ros Casares que disputó hasta quince finales ante el Perfumerías

27.04.2021 | 11:12
Emoción asegurada en la final de la Liga Femenina.

Cuando en verano de 2014 el Valencia Basket se hacía cargo de las categorías inferiores del Ros Casares pocos podían imaginar por entonces que apenas siete años después el primer equipo iba a estar en disposición de volver a luchar por los títulos. Primero fue el de la Copa de la Reina, con derrota en la final ante el Spar Girona, luego el de la Eurocup Women dónde las taronja tocaron la gloria en Hungría, y ahora el de la Liga Femenina Endesa ante el Perfumerías Avenida. Tercera final de la temporada, inédita en la competición doméstica pero que es heredera de una rivalidad máxima entre el Ros y el cuadro salmantino.

No en vano, sin contar la final liguera todavía como CB Godella de la temporada 1995/96, un total de quince finales entre ambos les preceden. Seis de Liga Femenina entre 2006 y 2012, con cinco títulos para las valencianas y uno para el Avenida, otras cinco de Copa entre 2003 y 2012, con tres títulos para el Ros y dos para las castellanas, y cuatro de la Supercopa entre 2004 y 2010, con tres victorias valencianas y una para el Perfumerías. Eso por no hablar de duelos de semifinales e incluso en la Euroliga Femenina, donde las de Salamanca conquistaron el título en 2011, un año antes de que lo hiciera el Ros Casares casi a modo de epitafio unos meses antes de su desaparición.

Enfrentamientos de máximo nivel que con los años fueron elevando también la tensión entre ambos clubes y forjando una rivalidad que trascendió en ocasiones más allá de la cancha. Rivalidad de la que este Valencia Basket es heredero directo y que, sin lugar a dudas, supone un nuevo impulso para el baloncesto femenino español. En este sentido, las intenciones de FIBA Europa de otorgar una plaza más a España en el máximo torneo continental son el mejor ejemplo.

Además, también hay otro elemento singular que convierte la cita en una continuidad de aquellos históricos enfrentamientos. Y es que el técnico del Ciudad Ros Casares Valencia que conquistó la última Liga ante el Perfumerías Avenida, además de la Euroliga Femenina en 2012, era Roberto Íñiguez. Exjugador del Valencia Basket y durante muchas temporadas entrenador de las categorías inferiores de la entidad taronja, el vitoriano dio esa campaña el salto al baloncesto femenino de la mano del Ros. Nueve temporadas después su trayectoria y palmarés le avalan, siendo ahora precisamente el preparador del conjunto salmantino.

Por esta y otras muchas razones estamos ante una final apasionante. Y es que no hay duda de que, a partir de este jueves, miden fuerzas los dos equipos que han demostrado estar más en forma a lo largo de la competición. Además, ambos saben también ya lo que es levantar un título durante el presente curso. Su cita en la final de la Liga Femenina Endesa supondrá el espectáculo definitivo entre dos plantillas repletas de talento y en las que el nombre de sus jugadoras acostumbra a ser sinónimo de éxito. Una final al mejor de tres encuentros y que dará comienzo en Salamanca antes de viajar a La Fonteta el próximo domingo para un segundo asalto en el que podríamos llegar a conocer el nombre del campeón.

Con un balance de 29 victorias y una única derrota a lo largo de la Liga Regular, el Perfumerías Avenida y el Valencia Basket han compartido durante toda la campaña el dominio de una competición en la que ningún otro equipo ha podido evitar su cita con la final. Una eliminatoria a la que han llegado tras superar con solvencia dos rondas previas y que determinará ahora, al mejor de tres encuentros, qué equipo es merecedor del título liguero.

Para ello, ambos equipos se verán por primera vez las caras en el Würzburg en la noche del próximo jueves (20:00 horsa) para luchar por un primer punto que entregará a su vencedor la posibilidad de hacerse con el título 72 horas después. Será en la mañana del domingo 2 de mayo cuando La Fonteta acoja el segundo asalto de la serie (12:30 horas). En caso de ser necesario, ambos equipos dispondrían de un tercer envite en la noche del jueves 6 de mayo en el que el Perfumerías Avenida, que acabó primero en la fase regular por delante de las taronja aunque con las mismas victorias, contaría con el factor cancha a favor.

Un auténtico choque de trenes entre dos plantillas amplias, de enorme calidad y que optan a su segundo título de la temporada tras haber sido el Perfumerías Avenida el campeón de la Supercopa de España y el Valencia Basket el vencedor de la Eurocup Women.


Emoción asegurada

Si algo han dejado claro los precedentes entre ambos equipos esta temporada es que la emoción y la igualdad está asegurada. El 27 noviembre se medían por primera vez este curso dos equipos llamados a hacer cosas muy importantes. El choque en el Würzburg no defraudó. Pese al dominio taronja la mayor parte del encuentro, este acabó con empate a 66 y tuvo que decidirse en la prórroga. Las locales sacaron carácter para acabar imponiéndose al final por un ajustado 71-69.

El pasado 13 de marzo llegaba una nueva oportunidad para el equipo de Rubén Burgos. En esta ocasión en La Fonteta. Y las valencianas no la desaprovecharon, logrando la primera victoria de su historia ante las salmantinas por 85-84. Un encuentro que se decidió también tras una intensa y emocionante prórroga después de llegar empatadas a 78 al final de los 40 minutos.

También te puede interesar: Fechas y horarios de la final ante el Perfumerías

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook