EN ESTADO DE GRACIA

Las razones del Valencia Basket para "soñar" en grande

Los 'taronja', con nueve victorias en sus últimos diez partidos, son el conjunto más en forma del baloncesto nacional; Peñarroya ve "perfecto" que la afición "sueñe", pero centra el foco en la Virtus

Los jugadores del Valencia Basket aplauden por la victoria de mérito a domicilio ante el Real Madrid

Los jugadores del Valencia Basket aplauden por la victoria de mérito a domicilio ante el Real Madrid / ACB PHOTO / V. CARRETERO

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

A mediados de enero, el director general del Valencia Basket, Enric Carbonell, cuestionado por la posibilidad de renovar a Joan Peñarroya con la temporada en marcha, respondió: «No hay miedo a repensar si lo que hacemos es lo mejor en cualquier cuestión, pero la realidad es que la política del club de contratos anuales ha coincidido con la época de mejores resultados y con ejemplos de continuidad. Sin duda, estamos muy contentos con el trabajo de Joan, e ilusionados con lo que queda por delante, ojalá que esté con nosotros muchos años».

Casi un mes después, los dirigentes del club aglutinan todavía más razones de satisfacción con el trabajo del cuerpo técnico de Peñarroya. Y los aficionados motivos para ilusionarse. Tras una primera vuelta de liga regular, en la que el equipo contabilizó desde septiembre casi un centenar de ausencias por lesión o casos de Covid-19, el Valencia BC ha resistido todas las embestidas saliendo fortalecido de este proceso. Hasta el punto de que actualmente los ‘taronja’ son el equipo más en forma de entre los 18 de la ACB.

En el cómputo de todas las competiciones -también las europeas-, el Valencia Basket tiene la mejor serie de victorias en los últimos diez partidos entre los equipos españoles. Desde que reaccionaron a las derrotas en casa ante el Río Breogán y el Cedevita ganando, el 23 de diciembre, al Monbús Obradoiro, los valencianos suman nueve victorias: Obradoiro, Unicaja, Gran Canaria, Lenovo y Real Madrid, en la Liga, y Bursaspor, Ratiopharm, Patras y Buducnost, en la EuroCup. En mes y medio, los ‘soldados’ de Peñarroya solo perdieron en la prórroga del duelo europeo del 1 de febrero en el Gran Canaria Arena (91-90).

Solo el Valencia y el Bilbao Basket cuentan por triunfos sus últimas cinco jornadas de la Liga Endesa. En la Liga, los vascos llegan a la cifra de siete victorias consecutivas. Sin embargo, en la serie de diez partidos, el grupo de Álex Mumbrú registra dos derrotas, ante el Baskonia y, precisamente, el Valencia (100-84). Ninguno de los siete rivales con los que los ‘taronja’ lucharán entre el 17 y el 20 de febrero en Granada por el título de Copa iguala su balance actual de 9-1. Ni siquiera el Real Madrid, con un 7-3 tras caer de manera consecutiva en liga con Valencia, Andorra y Barça. Ni tampoco los culés, que perdieron en la Euroliga contra el UNICS, el Milán y en la ACB frente al Baxi Manresa.

Comparativa del estado de forma en los últimos diez partidos oficiales de los 8 que lucharán entre el 17-20 de Granada por la Copa

Comparativa del estado de forma en los últimos diez partidos oficiales de los 8 que lucharán entre el 17-20 de Granada por la Copa / SD

Dentro de diez días empezará la Copa frente al UCAM Murcia. El Valencia vive un momento dulce, el mejor del curso. Preguntado por la ilusión y el derecho a soñar de los aficionados tras la victoria en Madrid del domingo (93-94), el técnico centra el foco en los objetivos inmediatos antes del torneo del KO, los choques contra la Virtus en la EuroCup y el Río Breogán en la Liga Endesa. «Nosotros estamos para que nuestra gente disfrute. Si la afición sueña con que hagamos una buena Copa en Granada, perfecto. Para eso estamos, para hacerles disfrutar con su equipo y vengan a La Fonteta. Otra cosa es lo que nos toca a nosotros, y eso es el miércoles la Virtus», dijo Peñarroya, que no deja atrás su mensaje ambicioso: «Estamos bien, pero tenemos que estar mejor».

El ‘asalto’ al WiZink Center se suma a los golpes dados en noviembre al Barça en el Palau (79-87), con una plantilla plagada de bajas, y a la Virtus remontándole 21 puntos en el Paladozza (96-97). Dos zarpazos que avisaron del potencial que puede mostrar el Valencia BC con todos sus recursos. Ahora, en el top4 de ataque y defensa de la Liga y cuarto mejor en valoración (91,11) tras Barça, Madrid y Manresa.