EUROLIGA - JORNADA 27

Comienza en la Fonteta la lucha final por el top 8

El Valencia BC afronta su tercer duelo en cinco días ante un Milán en plena forma. 48 horas después, el equipo jugará en Madrid dentro de un mes de marzo frenético y decisivo en Europa

Los jugadores del Valencia BC preparan una acción en el partido contra el Tenerife

Los jugadores del Valencia BC preparan una acción en el partido contra el Tenerife / ER

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket recibe esta noche al Emporio Armani Milán (20:30 h, DAZN) con la necesidad de generar un nuevo pico ascendente en su trayectoria europea, si lo que pretende es quedarse entre los ocho primeros cuando termine la fase regular a mediados de abril. Con apenas 48 horas entre ambos, el equipo de Álex Mumbrú afronta en la Euroliga los dos primeros partidos de una recta final de ocho. Marzo se presenta como un mes decisivo a la caza de un sitio en el top 8, con la disputa de hasta seis duelos en poco más de tres semanas y, únicamente, dos de ellos en la Fonteta: EA7 Milán y, en la semana de Fallas, Fenerbahçe.

Por ello, la importancia del choque de este martes contra un Milán al alza, que trata de apurar sus escasas opciones de llegar a tiempo de meterse entre los ocho mejores. Después de la excelente serie de seis victorias en siete duelos, que le valió para auparse en el citado top 8, las dos últimas derrotas frente al Olympiacos y el Cazoo Baskonia han sacado a los ‘taronja’ de esa zona de privilegio en la competición más pujante del Viejo Continente. La humillante caída en Vitoria relegó al Valencia BC a la décima plaza, a un triunfo del Anadolu Efes, octavo y con un partido menos en su casillero.

Asimismo, el partido contra los pupilos del entrenador cuatro veces campeón de Europa, Ettore Messina, supone la oportunidad de frenar a un peligroso rival que aterriza con una racha de cuatro victorias consecutivas y, sobre todo, de descabalgar de la pelea al conjunto italiano, decimocuarto, con un balance 10-15 y un partido menos.

El rival con la mejor racha activa de la Euroliga, junto a Madrid y Barça

Con tres triunfos menos que el Valencia, el Milán se presenta en la Fonteta tras haber vencido sin pausa a Olympiacos, Panathinaikos, Estrella Roja y Baskonia en su feudo del Mediolanum Forum. Una vez superado el pésimo inicio de competición, en el que encadenaron nueve derrotas en plena plaga de lesiones, los de Messina son ahora un equipo con energía renovada gracias al impulso anímico de las cuatro victorias y la recuperación de dos de sus piezas más importantes, Shavon Shields, y el director de orquesta Kevin Pangos. Sin embargo, tendrán difícil poder contar esta jornada con el hombre que ha liderado su reacción, el base Shabazz Napier, quien sufrió un esguince en el tobillo el domingo en la Serie A.

La fórmula para poder ganar al EA7 Milán

En la sala de prensa, Álex Mumbrú alertó de la complejidad del duelo con los italianos. "Es un gran equipo, confeccionado en su momento para ser muy competitivos, llegar a la Final Four e intentar ganar la Euroliga... pero por culpa de las lesiones no estaban sacando victorias. Ahora están en un momento espléndido, jugando cada vez mejor y recuperando jugadores como Shields y Pangos", comentó. No obstante, tanto el técnico como los jugadores ‘taronja’ tienen clara la fórmula para poder ganarles: defender los 40 minutos como hicieron en la segunda mitad del choque del domingo ante el Tenerife. "Fuimos agresivos, ayudándonos, haciendo esfuerzos; y tenemos que repetir eso todo el partido, si queremos ganar al Milán. Trabajar duro en defensa", dijo el base Shannon Evans.

Si consigue cumplir con dicho objetivo, el Valencia podrá jugar un partido muy distinto al de la primera vuelta en Italia. Entonces, la inestabilidad defensiva facilitó el triunfo del EA7 Milán (90-79), actualmente, uno de los bloques más en forma del torneo y que en sus últimas cuatro victorias ha incrementado a 81 su media de puntos.

Con 13 jugadores disponibles, Mumbrú deberá hacer un descarte. Martin Hermannsson aguarda la oportunidad de su primera citación tras nueve meses de lesión.

Todos los datos previos del Valencia-Milán de este martes en la Euroliga

Todos los datos previos del Valencia-Milán de este martes en la Euroliga / SD