Meriton ataca a la administración por el estadio

El club culpa a las autoridades del atasco del Nou Mestalla porque han pedido una reunión para explicar el proyecto y no tienen respuesta. Sacan pecho por el respaldo de Tebas

El coste total del estadio según la propiedad, rondará los 300 millones de euros de inversión y generará un impacto multiplicador de cientos de millones de euros para la ciudad

El coste total del estadio según la propiedad, rondará los 300 millones de euros de inversión y generará un impacto multiplicador de cientos de millones de euros para la ciudad / Valencia CF

Andrés García

Andrés García

El Valencia CF y Javier Tebas van de la mano. El presidente de LaLiga salió al rescate de Meriton el viernes defendiendo el proyecto del nuevo estadio y metiendo presión a las instituciones y la sociedad valenciana. Solo un día más tarde, Peter Lim hizo lo mismo a través de un comunicado oficial con sabor a excusa en el que denuncian intencionadamente que «se cumple un mes desde que entregó la documentación» y culpan a las autoridades políticas del atasco con el Nou Mestalla porque han solicitado una reunión con la administración para «explicar detalladamente el proyecto para la construcción» y «no ha recibido respuesta alguna» hace un mes.

Estos son los argumentos de Meriton: «Este viernes se cumplió un mes desde que el Club entregó la documentación requerida por la administración para retomar las obras del nuevo estadio. El Valencia sigue trabajando para ejecutar este proyecto y espera reunirse pronto con las autoridades pertinentes para seguir avanzando de manera conjunta. En reiteradas ocasiones desde la entrega de la documentación requerida, el Club ha solicitado a la administración valenciana realizar una presentación presencial de carácter técnico con el objetivo de explicar detalladamente el proyecto para la construcción del Nou Mestalla y poder resolver dudas de carácter técnico, financiero, comercial o legal que pudieran haber surgido al respecto. A fecha de hoy el Club no ha recibido respuesta alguna de la administración a dicha solicitud de reunión, ni por parte de la administración se le ha trasladado al Club (ni formal, ni informalmente) ningún tipo de aclaración, duda o comentario al respecto del proyecto presentado», dice el comunicado.

Reniegan del 'low cost'

Meriton niega que su proyecto del nuevo estadio sea ‘low cost’. «El coste total del estadio rondará los 300 millones de euros de inversión y generará un impacto multiplicador de cientos de millones de euros en la ciudad de Valencia a lo largo de los próximos años. Las cifras y las características de este proyecto emblemático desmontan por sí solas cualquier campaña de desprestigio respecto al mismo», decían. Con motivos de las críticas recibidas, la mayoría de desde la bancada socialista y la oposición a Meriton, el club asegura en el comunicado que presentará el proyecto «próximamente con todo tipo de detalles a sus aficionados». Desde el club se insiste en la implicación de Lim. «Todos los estamentos del Valencia CF y en especial su máximo accionista, Peter Lim, están plenamente implicados en finalizar la construcción del nuevo estadio. Se trata de un proyecto relevante para el Club y la ciudad del que, sin ninguna duda, todos los valencianistas podrán sentirse orgullosos». Según ellos, «el Valencia CF está trabajando para finalizar lo antes posible el proyecto del nuevo estadio».

Con Tebas y Fenwick

El Valencia sacó pecho por el respaldo de los técnicos de Javier Tebas al proyecto y quiso hacer un reconocimiento público al arquitecto Mark Fenwick. «El nuevo estadio cuenta con la garantía de un arquitecto de prestigio como Mark Fenwick (Fenwick Irribarren Architects), responsable entre otros de la construcción de tres de los 8 estadios del Mundial de Catar. Asimismo, el proyecto tiene el respaldo de los responsables técnicos de LaLiga, como afirmó ayer públicamente su presidente, Javier Tebas».

Respuesta de Libertad VCF

Las reacciones no se hicieron esperar. La primera llegó desde Libertad VCF a través de las declaraciones de su presidente José Pérez en su perfil de redes sociales: «Siete años sin mover un dedo con el nuevo estadio. Un proyecto que iban a presentar en diciembre, enero y finalmente presentan en marzo. Y ahora atacan a la administración diciendo que no han contestado al nuevo proyecto tras un mes. Un mes», señalaba. José Pérez denuncia que «Hay que tener la cara de hormigón para hacer el comunicado que ha hecho Meriton hoy usando la marca Valencia CF para ello. Pero claro, que podemos esperar de un club que se dirige desde un despacho de abogados. ¡Desde un despacho de abogados!», asegura.