LA PIZARRA

Una batalla que se decidirá entre líneas

El choque será, por encima de todo, una cuestión de espacios

Imagen del entrenamiento del Valencia CF en La Cartuja

Imagen del entrenamiento del Valencia CF en La Cartuja / F. Calabuig

Pau Pardo

Pau Pardo

La cita de La Cartuja entraña un sinfín de matices tácticos, una batalla dividida en muchas guerras en diferentes zonas del campo y que pueden ir mutando según el contexto del partido. En medio de todo ello, la gestión de las emociones y la lucha interna entre dejarlo todo en la disputa de cada balón y mantener la frialdad mental para tomar siempre la mejor decisión. El choque será, por encima de todo, una cuestión de espacios. De dominarlos, es decir, reducir al máximo los que el Betis pueda atacar y castigar aquellos que los de Manuel Pellegrini ofrezcan. El Valencia cuenta con una experiencia muy negativa esta temporada en el Benito Villamarín en Liga. Los de José Bordalás cayeron con estrépito y alzarse campeón de Copa depende en gran parte de haber aprendido de los errores cometidos.

La presión

Es un asunto de vital importancia. Gayà explicó en sala de prensa que hay dos maneras de jugarle al Betis: presionando arriba o mantenerse en bloque medio-bajo. Sea cual sea la decisión, será imprescindible ejecutarla con precisión quirúrgica y disciplina militar. La principal fortaleza ofensiva del Betis se sustenta en el talento individual de sus jugadores de tres cuartos como Nabil Fekir, Sergio Canales o William Carvalho. Teniendo esto en cuenta, la presión, repliegue y basculaciones del Valencia deben ser muy corales y seguir una máxima: no conceder espacios en los que estos futbolistas puedan asociarse y dinamizar el juego de los béticos.

Transiciones

El Betis va a jugar con un bloque alto, dejando espacios a la espalda y arriesgando en la presión tras pérdida, una de sus mayores credenciales. Ahí el Valencia debe ser muy preciso a la hora de dar los primeros pases después del robo, ya que si logra superar ese pressing verdiblanco tendrá muchos metros para correr. El papel de Bryan Gil y, sobre todo, Gonçalo Guedes corriendo a la espalda de los interiores y atacando de cara a los centrales del Betis -de buen talante con la pelota y también posicional, pero sin excesiva agilidad a la hora de girarse- puede ser un factor clave a nivel ofensivo.

Bandas

El blindaje exterior también será trascendental. El Betis juega con dos laterales ultra-ofensivos (Moreno y Bellerín) que obligarán al Valencia a redoblar esfuerzos a la hora de defender para evitar la superioridad, pero también pueden ser un filón por el que atacar en caso de pérdida bética. 

Duelos

Ganar disputas y balones divididos cobra una importancia mayúscula, primero por entorpecer y dificultar la circulación rival y segundo por la ventana que se puede abrir para atacar los desajustes del oponente, que ataca con muchos hombres. Ganar en intensidad puede ser clave para imponerse en el marcador.