LALIGA

El Valencia se juega 2,5 millones en cinco jornadas

De la clasificación final que obtenga el Bordalás dependerá el redondeo de los derechos de televisión de la temporada próxima

De la clasificación depende el redondeo de los derechos de televisión de la temporada próxima.

De la clasificación depende el redondeo de los derechos de televisión de la temporada próxima. / JM Lopez

La más que probable no clasificación del Valencia CF por tercera temporada consecutiva para la Liga de Campeones tiene consecuencias económicas al quedar drásticamente reducida la partida de ingresos por competiciones deportivas. Del mínimo de 60 millones de euros que quedaban garantizados por participar en la fase de grupos de la Liga de Campeones, se pasó a los 5’9 millones presupuestados para la presente temporada. Una previsión que se mantendrá bajo esos parámetros.

Aún así, en las cinco jornadas que restan para la conclusión del campeonato, el equipo de José Bordalás no puede dejarse ir. Dependiendo de la posición en la que quede finalmente clasificado, se juega un pellizco económico en el reparto de ingresos por televisión, que en un 25 por cien dependen del rendimiento deportivo de las últimas cinco temporadas. El 50 por cien se reparte a partes iguales entre clubes y el 25 por cien final por implantación social (abonos y taquillas), según el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, y en lo estipulado en el Real Decreto 2/2018 posterior.

Tomando como referencia los 1444,7 millones que LaLiga repartió en total entre los clubes de Primera la pasada temporada, el Valencia se juega una horquilla de ingresos variables en 2,52 millones en función de si queda octavo o cae relegado, en uno de los escenarios más pesimistas, a la decimoquinta posición. Actualmente décimo con 42 puntos, en estos momentos el club de Mestalla añadiría 3,47 millones de euros por el rendimiento deportivo a la partida televisiva del año próximo. Si se alcanzase la octava posición, actualmente en posesión del Athletic Club con 48 puntos, la suma ascendería a 4,41 millones. En el caso de que el conjunto blanquinegro no alzase el vuelo, dicha variable podría bajar por debajo de los 2 millones (1,89 si se acaba decimoquinto).

Dentro del 25 por cien repartido por rendimiento deportivo, un 35 por cien de esa porción depende de la clasificación final de la presente temporada. Las cuatro temporadas anteriores disponen de un porcentaje menor. La campaña anterior computa un 20% y en el caso del Valencia, al quedar decimotercero, sumaría 1,44 millones. Las tres temporadas restantes que completan el ciclo de cinco años computan un 15 por cien, por lo que la novena y dos cuartas posiciones que cosechó entre 2018 y 2020 el Valencia, suman 1,62; 5,9 y 5,9 millones, respectivamente. Estas cantidades se sumarían a los 36 millones aproximados con los que parte cada club, más el 25 por cien final por implantación social.

Posible caída en implantación

La mala tendencia deportiva del primer equipo en las últimas temporadas y la progresiva caída de socios de la entidad, hasta los 31.533 abonos renovados en esta temporada, puede tener una afectación negativa en la principal partida de ingresos de la entidad, como es la televisión, ya que son elementos que llegan a condicionar hasta en un 50 por cien el reparto. La televisión reportó la temporada pasada al Valencia un total de 73,3 millones y hay que recordar que son derechos que quedarán pignorados en un 10 por cien en el acuerdo con CVC.