Layhoon pide reunirse con Ribó para conservar los beneficios urbanísticos

El club aporta nuevos detalles del crédito de Caixabank y se mantiene el conflicto por el número de espectadores

Layhoon Chan llega al hotel Westin acompañado de Kim Koh en su vuelta al Valencia CF

Layhoon Chan llega al hotel Westin acompañado de Kim Koh en su vuelta al Valencia CF / Germán Caballero

Layhoon Chan ha solicitado una reunión con Joan Ribó. La expresidenta y mano derecha de Peter Lim, que ha vuelto a València esta semana, ya mantuvo un encuentro el lunes con Ximo Puig y Arcadi España y ahora quiere dialogar con el alcalde, según ha informado elDiario.es. El club quiere convencer a las instituciones para conserven los beneficios urbanísticos de la ATE, a ser posible frenando la caducidad para no alargar los plazos configurando otra herramienta similar.

El Valencia CF ha presentado recientemente alegaciones al expediente de caducidad de la ATE que se inició en noviembre. Entonces se estableció el plazo de 90 días para presentar un proyecto viable para reactivar las obras del Nou Mestalla tras trece años detenidas. Tras la ronda de contactos del expresidente Anil Murthy en invierno, el club introdujo algunos matices y ha presentado públicamente cómo será el Nou Mestalla.

Las instituciones exigen 70.000 espectadores de inicio

El gran conflicto entre las partes sigue siendo el aforo. La entidad blanquinegra presentó la semana pasada el nuevo proyecto, en el que se parte con una capacidad de 49.000 espectadores ampliables a 70.000. El club defendió insistentemente que es un estadio de 70.000, tal y como establece el convenio, aunque no se instalen de momento los asientos en el anillo superior. Se alegó que evitar un campo vacío era lo mejor para el equipo teniendo en cuenta los datos de asistencia a Mestalla de las últimas temporadas y que si subía la demanda o tenía lugar un evento importante se podría acondicionar el nuevo feudo valencianista para albergar la capacidad máxima de espectadores en poco tiempo.

Las instituciones siguen sin estar convencidas y tanto Joan Ribó como Sandra Gómez han manifestado que mantienen la postura de que los 70.000 asientos deben estar instalados de inicio. Ahora Layhoon tratará de convencer al alcalde para mantener los beneficios de la ATE, aportando también datos más concretos sobre la financiación.

Nuevos detalles del crédito de Caixabank

Por otro lado, el club de Mestalla ha trasladado en sus alegaciones documentos sobre la financiación de la construcción del estadio. Además de los 80 millones de CVC, el Valencia CF cuenta con la venta del terciario del estadio actual y el edificio de las oficinas. A esto se suman las líneas de crédito solicitadas a Caixabank y Rights & Media Funding Limited, que aportarán otros 30 millones de euros.

El crédito de Caixabank está sujeto a que la ATE siga en pie, tal y como confirmó Inma Ibáñez en el acto de presentación del nuevo proyecto para terminar el Nou Mestalla. También lo está a que no haya desviaciones en las previsiones de costes, para tener garantía de que los recursos actuales son suficientes. El citado medio explica que este préstamo llegaría en dos tramos: uno de diez millones a partir del 1 de enero de 2024 y otro de cinco destinado a cubrir posibles diferencias entre flujos de cobros y pagos para un total de quince, con un interés de euribor +3%. Por el segundo de estos tramos Caixabank dispondría de la pignoración de una parte de los ingresos del club en concepto de derechos de televisión para tener la garantía de cubrir un 115% del importe.