El Nou Mestalla, entre los 14 estadios presentados para albelgar el Mundial 2030

El próximo jueves, las diferentes autonomías que se han presentado para convertirse en sedes se reunirán en Las Rozas

El Nou Mestalla sigue siendo, por ahora, un proyecto sin concretar.

El Nou Mestalla sigue siendo, por ahora, un proyecto sin concretar. / Francisco Calabuig

Mario Monsalve

Mario Monsalve

València solicitó, el pasado día 6 de julio, de manera formal ser sede del Mundial 2030 con el Nou Mestalla. La Generalitat confió en que las obras del estadio del Valencia CF, que lleva paralizado 13 años, puedan reanudarse pronto y pidió a la RFEF y al Consejo Superior de Deportes (CSD) ser sede para la candidatura ibérica conjunta entre España y Portugal.

Lo cierto es que no sabremos hasta 2024, cuando el 74º Congreso de la FIFA se reúna, qué país albergará la cita mundialista pero España y Portugal siguen adelante con la confección de su proyecto, que tendrá 11 estadios en España y 3 en Portugal (los 2 de Lisboa y el de Oporto).

Sea como sea, ahora toca estudiar cada una de las candidaturas presentadas por las comunidades autónomas para ver cómo se hace el reparto. Para ello está prevista, el próximo jueves, una reunión en Las Rozas. En ella, se marcará la hoja de ruta y detallarán ciertos requisitos técnicos concretos que tendrán que cumplir los aspirantes.

A groso modo, se exige un mínimo de 40.000 asientos por estadio para albergar partidos de la fase de grupos, 60.000 para semifinales y uno a partir de 80.000 para la gran final y la ceremonio de apertura del Mundial.

Los estadios que optan al Mundial 2030

El diario Marca ha publicado el listado de ciudades/estadios que se han presentado para albergar partidos en la candidatura ibérica. Entre ellos está el Nou Mestalla.

En Barcelona se cuenta con dos sedes, Camp Nou y Cornellà; en Madrid, el Wanda Metropolitano y el Santiago Bernabéu; además La Cartuja en Sevilla, la Nueva Condomina en Murcia; el Estadio de Gran Canaria, en Gran Canaria; La Rosaleda, en Málaga; San Mamés, en Bilbao; el Realle Arena en San Sebastián; La Romareda, en Zaragoza; el Molión, en Gijón y Riazor, en La Coruña. De los 14 estadios de España, habrá que descartar tres.